Operación Huracán: Fiscalía pedirá formalizar al general Gonzalo Blu

El uniformado el único de todos los investigados en el marco de las supuestas irregularidades en la Operación Huracán, hasta el momento, ha guardado silencio ante el fiscal Palma.

217

El fiscal Carlos Palma planea pedir mañana la formalización del general inspector de Carabineros, Gonzalo Blu, el civil investigado Álex Smith – también conocido como “El Profesor” y creador de “Antorcha”- y otros siete funcionarios de Inteligencia y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) involucrados en la falsificación de reportes con información obtenida bajo las reglas especiales de la Ley de Inteligencia.

Según informa hoy Reportajes de La Tercera, la imputación al alto oficial se sustenta en que firmó los informes que contendrían interceptaciones inventadas por personal de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros. Pero también el Ministerio Público y la PDI contarían con antecedentes de que el general Blu monitoreaba personalmente la confección de los reportes.

La oficina de comunicaciones de Carabineros comunicó al medio informativo que ni los abogados ni Blu harían declaraciones.

La indagatoria por presunta manipulación de evidencia contiene declaraciones que apuntan a que Blu corregía personalmente los reportes y pedía las supuestas interceptaciones para revisarlas.

Las pericias realizadas por una unidad interna de la Fiscalía Nacional, corroboradas por peritajes de la PDI, dieron cuenta esta semana que el reporte firmado por Blu es en su totalidad falso, lo que generó que el fiscal Palma pidiera el sobreseimiento de los denunciados.

El general Blu, en tanto, es el único de todos los investigados en el marco de las supuestas irregularidades en la Operación Huracán, hasta el momento, ha guardado silencio ante el fiscal Palma.