Las primeras palabras del nuevo gabinete de Sebastián Piñera

A la salida del Congreso Nacional de Valparaíso, los nuevos ministros y ministras entregaron sus primeras declaraciones al mando de sus respectivas carteras.

221

A pesar de la desordenada salida de los invitados a la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional de Valparaíso, los nuevos ministros y ministras se dieron el tiempo para dar a conocer sus primeras impresiones como titulares de sus respectivas carteras.

Es el caso del nuevo canciller Roberto Ampuero, quien afirmó que no tuvo oportunidad de hablar con el Mandatario boliviano Evo Morales, presente en la ceremonia, respecto a la demanda marítima. “El tema está hoy situado en La Haya y nosotros somos respetuosos del derecho internacional y es la Corte Internacional de Justicia quien tiene la palabra”, declaró.

Hernán Larraín, ministro de Justicia, se refirió a Punta Peuco y manifestó que el “cierre de Punta Peuco fue un rumor malintencionado”.

El titular de Educación, Gerardo Varela, a su vez, no quiso ahondar mucho en los temas relacionados a su ministerio, señalando que “estamos muy contentos de asumir esta cartera con grandes desafíos, mañana hablaremos de otros temas”, aunque aclaró que “espero conversar con los estudiantes”.

Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia, afirmó que “la protección de los niños es una de las grandes prioridades del gobierno” y añadió que “el Presidente va a dar una señal muy importante visitando un centro del Sename para demostrar que la infancia y protección de los niños es una de las grandes prioridades que tenemos como gobierno”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló a la salida del Congreso que el objetivo del nuevo gobierno es “lograr que este sea un país más inclusivo, más solidario, y en el caso de mi ministerio que las Fuerzas Armadas sean un ejemplo de probidad, de trabajo por la paz y que cada chileno valore cada esfuerzo que hacen los miles de militares, hombres y mujeres de nuestro país”.

Añadió que “las prioridades son siempre tener a las Fuerzas Armadas debidamente preparadas para garantizar la paz en nuestro país, luego avanzaremos firmemente en la institucional que nos permita colaborar en caso de catástrofe que en ese tema la ciudadanía está pidiendo siempre que se modernice y en tercer lugar la modernización de la carrera, asegurar la paz y la tranquilidad de nuestro país custodiando la soberanía externa del país”.

Finalmente Felipe Larraín, titular de Hacienda, subrayó que la meta que se pone es “aumentar el crecimiento entre un 3,5 y un 4 por ciento”.