Así será el cambio de mando paso a paso

Tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera tendrá una serie de actividades durante toda esta jornada.

293

A las 12 horas de este domingo comenzará la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional de Valparaíso, la séptima desde el retorno a la democracia en 1990 y la tercera entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Las otras dos se efectuaron en 2010 y 2014.

En el caso de la Mandataria, su última jornada en el Gobierno se iniciará 9:25 en La Moneda con la fotografía oficial de despedida junto a sus ministros en el Patio de Los Naranjos, tras lo cual la Presidenta subirá a su despacho, mientras que los ministros abandonarán el Palacio para dirigirse a Valparaíso.

Luego, a las 10:00 se concretará la salida de La Moneda de la Presidenta, quien caminará por la alfombra roja y cruzará el Patio de Los Cañones. En ese instante, la Guardia de Palacio le rendirá los últimos honores.

A las 10:10, la Jefa de Estado recibirá el saludo del jefe de la Guarnición de Santiago del Ejército y, a los acordes del Himno Nacional, pasará revista por última vez al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, en calle Moneda esquina de Teatinos.

Terminada la revista de la formación militar se dirigirá a su automóvil que la conducirá hacia el Congreso Nacional en Valparaíso, donde llegará a las 11:45. 

ACTIVIDADES DE PIÑERA

En tanto, la agenda del Presidente electo Sebastián Piñera comenzará a las 9:30 con una reunión con el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar. Luego, a las 10:30, se tomará la fotografía oficial con su gabinete.

A las 11:00, Piñera iniciará su traslado al Congreso Nacional, donde llegará a las 11:30 e ingresará al salón senatorial, ubicado al costado izquierdo del ingreso al Salón de Honor, mientras que su esposa, Cecilia Morel, entrará directamente al Salón de Honor.

A su llegada, el Presidente electo será recibido por el enlace de la transmisión de mando y el coordinador diplomático del Congreso Nacional.

A la ceremonia asistirán 1.380 los invitados, los que incluyen a los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia, además de representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

En el Salón de Honor se ubicarán los senadores y diputados que conforman la nueva legislatura, así como los ministros entrantes del Presidente electo y del gabinete saliente, además de las autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas y dirigentes políticos, sociales, gremiales y representantes de los organismos internacionales y embajadas en Chile, entre otros.

DETALLES DE LA CEREMONIA

Como es habitual, también ha habido un gran interés de la prensa nacional, regional y decenas de corresponsales extranjeros, para cubrir la actividad en el Congreso Nacional, con más de 850 acreditados de medios de comunicación, prensa oficial de las delegaciones extranjeras e instituciones.

El protocolo en general es muy similar al que rige a las ceremonias de Congreso Pleno con motivo del Mensaje Presidencial y por ello, se rendirán honores por parte de las escuelas matrices de las FF.AA. a los mandatarios y se interpretará el Himno Nacional.

Asimismo, los invitados serán recibidos por las tradicionales comisiones de Reja y Pórtico, herencia del antiguo protocolo del ex Congreso.

La Mandataria saliente Michelle Bachelet ingresará al Salón de Honor y se ubicará al centro de la testera, donde la acompañarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los respectivos secretarios generales.

El titular de la Cámara Alta es el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno y el secretario general del Senado procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde se realiza la proclamación del Presidente electo.

Luego, el titular del Senado le solicitará al secretario general de la Corporación, Mario Labbé, que invite al Presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará solemne juramento o promesa.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente Michelle Bachelet procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando, al Presidente entrante.

Inmediatamente, se interpretará el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retirará del recinto junto a sus ministros y familiares. 

Después de ello, se iniciará el juramento o promesa de los nuevos ministros, lo que estará a cargo del subsecretario del Interior de la nueva administración, Rodrigo Ubilla, quien asumió el jueves pasado.