Piñera ordena a ministros impulsar despacho de ley de identidad de género

La idea del futuro mandatario es que propiciar las correcciones y aportes necesarios a la iniciativa para que sea probada cuanto antes por el Senado, pero sin cambio de sexo registral para los menores de edad.

236

Los titulares de Justicia, Hernán Larraín; de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y de la secretaría general de Gobierno, Cecilia Pérez, serán los encargados de supervisar y propiciar el avance del proyecto de identidad de género en las etapas que le restan para su aprobación en el Congreso Nacional.

Así lo dispuso el Presidente electo, Sebastián Piñera, ad portas de asumir su segundo mandato este domingo 11 de marzo, quien si bien no lo tenía contemplado como una prioridad optó por apoyarlo, considerando que el tema está en el centro del debate luego de la premiación de “Una mujer fantástica” con el Óscar a la mejor película extranjera.

La iniciativa de ley fue despachada el martes pasado al Senado para realizar su tercer trámite constitucional, pero antes pasará por comisión mixta para ser afinada y se le retiren o incluyan artículos antes de su votación en la Cámara Alta.

De ahí que la orden a los ministros implica trabajar en correcciones con miras a lograr un acuerdo en la instancia revisora, aunque el cambio de sexo registral no está contemplado para menores de edad.

El presidente nos ha pedido que trabajemos este tema y así lo voy hacer (…). El tema más complejo de resolver es respecto de los niños y adolescentes y eso lo vamos a tratar de resolver con un consenso entre todos los sectores políticos”, comentó Larraín tras reunirse el jueves con Piñera.

Por su parte, la futura titular de la Segegob afirmó que “vamos a ver justamente qué resuelva la comisión mixta y, en base a eso, vamos a ver qué prioridades va a tener el proyecto de ley o qué modificaciones podrían venir de parte del Ejecutivo”.