“Nanas”: La obra que cuestiona la realidad del servicio doméstico en Chile

El premiado montaje escrito por Leonardo González se estrena el 4 de abril y muestra el complejo y precario mundo de las chilenas e inmigrantes que trabajan en casas particulares.

1103

Cinco asesoras del hogar: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana darán vida al nuevo estreno de Interdram que aborda la realidad del servicio doméstico en el país con sus luces y sombras.

“Nanas” muestra el diario vivir de cinco empleadas de distintas nacionalidades que realizan sus labores puertas adentro en Santiago y donde tratan de sobrellevar de la mejor manera la lejanía con sus hijos, la opresión de sus patrones y encontrar la forma de cumplir sus anhelos.

El montaje escrito por Leonardo González y dirigido por Ana López Montaner, se despliega en clave de humor negro en la interpretación de Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Aguero, Nicole Waak y Francisca Mendoza, con actuaciones frescas y una puesta en escena de gran impacto visual.

La construcción de la obra es producto de un trabajo etnográfico comunitario conjunto con La parroquia del inmigrante y el Sindicato de trabajadoras de casa particular (SINTRACAP), y ya fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio HOLA Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017, en la categoría de Mejor Dramaturgia.

Tomamos la inmigración femenina en Chile y observamos el trato que se les da particularmente a las nanas inmigrantes en Santiago. A través de movimiento, ritmo, multiplicidad de voces y un trabajo corporal, se van sucediendo momentos divertidos y otros emocionantes, para hablar sobre el peso que significa responsabilizarse de lo doméstico, como también al rol del género en torno a esta temática”, explica Montaner.

“Vemos el arquetípico servicio doméstico femenino trabajar para patrones y familias sin tiempo, cocinándoles, cuidando sus niños, sus abuelos, limpiando sus casas y haciendo las compras, trabajando contentas, esperanzadas, enfermas y solas. Algunas podrán realizar su sueño a tiempo, que por cierto no era ser nana, mientras otras, harán del servir a otros su vida y será tarde cuando se den cuenta”, enfatiza.

COORDENADAS

Obra: “Nanas”
Temporada: del 4 al 22 de abril
Horarios: miércoles a sábado a las 20:00 horas, y domingo a las 19:00 horas
Dónde: Sala Bunster, Centro Cultural Matucana 100, Av. Matucana Nº100, Metro Quinta Normal.
Entradas: $6.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad / $2.000 miércoles y jueves popular.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: Interdram
Dirección: Ana López Montaner
Dramaturgia: Leonardo González
Asistencia de dirección y producción: Verónica Díaz
Elenco: Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Agüero, Nicole Waak y Francisca Mendoza
Diseño escenografía: Fernanda Videla
Diseño vestuario: Melanie Stuardo
Diseño iluminación: Álvaro Salinas y Fernanda Videla
Diseño sonido y música: Héctor Quezada
Jefe técnico y realizador escenográfico: Álvaro Salinas
Entrenamiento: Ignacia Agüero, Nicole Waak y Verónica Díaz
Encargada de Comunicaciones: Claudia Palominos
Redes sociales: Elena Peña
Producción general: Maura Aranda
Financiamiento: Fondart Regional 2017 e Interdram dramaturgos y creadores escénicos
Colaboradores: Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae, Fundación Teatro a Mil FITAM y Centro Cultural Matucana 100