La polémica racial que afecta a Bruno Mars en EE.UU.

Un gran revuelo mundial ha causado una discusión de un panel de youtubers de color que debate sobre el uso de la cultura negra que hace el cantante de Uptown funk.

7179

“Bruno Mars es del gusto de los blancos porque no es negro” es una de las frases que se puede escuchar en el video que ha causado una gran polémica en Estados Unidos, donde un grupo de discusión de afroamericanos debate sobre la figura del cantante y su impacto en su cultura.

El intenso episodio de The Grapevine, canal de youtube de discusión de afroamericanos, lleva una extensa argumentación con puntos a favor y en contra de los usos de la cultura negra que hace Mars.

En el panel, compuesto de una docena de personas de color, se conversa sobre la “ambigüedad racial” del cantante y los usos que hace de estilos de música que originaron los negros.

En particular uno de los argumentos más fuertes lo expuso la youtuber Sensei Aishitemasu, quien dijo odiar a Bruno Mars por apropiarse de una cultura de la que no es parte.

Ella dijo que no hay punto de comparación con Michael Jakson, porque son “falsas equivalencias”, porque las cosas eran muy diferentes cuando el Rey del Pop estaba en lo más alto de su carrera a lo que son ahora. “Ni siquiera pienso que Michael Jackson, ahora, en esta era, sería capaz de llegar al punto que llegó previamente”, explicó. “Y una gran parte de eso es porque se ha dado cuenta de que prefieren su música negra y su cultura negra de una cara no negra”.

Sensei también atacó a Mars por no ser original como el autor de “Thriller” o Prince. “Lo que Bruno Mars hace es tomar trabajo pre-existente y recrearlo completamente palabra a palabra, extrapolándolo” dijo. “(Su música) no la crea, no la improvisa, no la hace mejor. Es un cantante de karaoke, un cantante de bodas, es la persona que contratas para hacer covers de Michael Jackson y Prince. Y aun así Bruno Mars tiene un Grammy de Álbum del año y Prince nunca ganó un Grammy a Álbum del año. ”

Para cerrar su argumentación aseguró “Bruno Mars ganó su Grammy porque la gente blanca lo ama porque no es negro. El asunto es: queremos nuestra cultura negra de cuerpos no negros. Y Bruno Mars es como ‘bam, I’ll give it to you’ (cita de “Uptown funk”)”.

Parte del panel discutió las ideas de Sensei Aishitemasu, pero la mayoría estuvo de acuerdo con ella.

Más de 102mil tweets se han emitido sobre la polémica generada por la discusión acerca de la apropiación cultural que hace el cantante estadounidense de 32 años, que nació en Hawaii bajo el nombre de Peter Gene Hernandez.