Históricos DC cuestionan acuerdo por presidencia de la Cámara

Cuestionaron el acuerdo que suma al Partido Comunista y al Frente Amplio. La presidencia de la Cámara será decidida este domingo 10 en una votación secreta.

466

Ocho históricos militantes de la Democracia Cristiana cuestionaron el acuerdo administrativo de la centroizquierda para la presidencia de la Cámara de Diputados, que sometida a votación este domingo. El pacto que incluyó al Frente Amplio y el Partido Comunista.

En una misiva enviada a Gabriel Silber, jefe subrogante de la Falange señalaron que el acuerdo “afecta el reposicionamiento de la DC, no fortalece su identidad y constituye el inicio de un nuevo tipo de Alianza Política, siendo todos efectos que trascienden el espacio de la Cámara de Diputados”.

También expresaron que el pacto “implica en el hecho prorrogar la Nueva Mayoría que termina el 11 de marzo próximo, ampliándola hacia el Frente Amplio y otros partidos”.

Los firmantes son Jorge Burgos, Gutenberg Martínez , Soledad Alvear, María Pía Silva, Patricio Walker, Felipe Sandoval, Zarco Luksic y Jorge Correa Sutil.

Fue Brugos el que detalló que “les pedimos si pueden revisar el acuerdo al que se llegó, porque si bien reconocemos que es una decisión de la competencia de los diputados, creemos que no es bueno para la DC haber dado esa señal de confusión, de volver a pactar con el Partido Comunista y ahora ampliarlo hacia el Frente Amplio“.

“Creemos que un acuerdo de conducción de la Cámara de Diputados es mucho más que un acuerdo administrativo”, añadió el ex ministro.

Este domingo 10 será la elección para la presidencia de la Cámara Baja, en la que se necesitan 78 votos para obtener la mayoría.

Si cumplen el pacto, la centroizquierda suma 83 votos, aunque tres diputados dicen discrepar con ese acuerdo, entre ellos el diputado electo DC Miguel Ángel Calisto, quien fue expulsado de Cuba durante la pasada jornada.

Cabe destacar que la votación será de carácter secreto, aumentando la incertidumbre sobre el cumplimiento de lo acordado.