Estos son todos los preparativos para el cambio de mando

La ceremonia cuenta con unos mil 380 los invitados, los que incluyen a los presidentes y jefes de Estado de siete países, además de representantes de los gobiernos y cancilleres de otras 14 naciones.

375

A toda máquina avanzan los preparativos para la que será la séptima ceremonia de cambio de mando desde el retorno de la democracia, que se realizará este domingo 11 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Son unos mil 380 los invitados, los que incluyen a los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador, Bolivia, además de representantes de los gobiernos y cancilleres de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelandia, Ucracia, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón.

En el Salón de Honor se ubicarán los senadores y diputados que conforman la nueva legislatura, así como los ministros entrantes del presidente electo Sebastián Piñera y el gabinete saliente, de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de las autoridades nacionales civiles, militares, eclesiásticas y dirigentes políticos, sociales, gremiales y representantes de los organismos internacionales y embajadas en Chile, entre otros.

Como es habitual, también ha habido un gran interés de la prensa nacional, regional y decenas de corresponsales extranjeros, para cubrir la actividad en el Congreso Nacional, con más de 850 acreditados de medios de comunicación, prensa oficial de las delegaciones extranjeras e instituciones.

Desde el retorno de la democracia en 1990, las investiduras y juramentos de los Presidentes ante Congreso Pleno se realizan en la sede del Parlamento en Valparaíso.

El domingo 11 de marzo las puertas del Salón de Honor estarán abiertas para recibir a los cientos de invitados y el programa contempla el siguiente cronograma:

11:30 horas: Llega al Salón de Honor el presidente electo, Sebastián Piñera.

11:40 horas: Llega al Congreso la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

12:00 horas: Inicio de la Ceremonia de transmisión del Mando Presidencial y toma de juramento al nuevo gabinete ministerial.

El protocolo en general es muy similar al que rige a las ceremonias de Congreso Pleno con motivo del Mensaje Presidencial y por ello, se rendirán honores por parte de las escuelas matrices de las FF.AA. a los mandatarios y se interpretará el himno nacional.

Asimismo, los invitados serán recibidos por las tradicionales comisiones de Reja y Pórtico, herencia del antiguo protocolo del exCongreso.

La mandataria saliente Michelle Bachelet ingresará al Salón de Honor y se ubicará al centro de la testera, donde la acompañarán los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los respectivos secretarios generales.

En tanto, el presidente electo Sebastián Piñera ingresará al Congreso Nacional y se dirigirá a uno de los salones protocolares ubicado a un costado del hall de acceso al Salón de Honor.

El titular de la Cámara Alta es el encargado de dar inicio a la solemne sesión de Congreso Pleno y el secretario general del Senado procederá a la lectura del decreto del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, donde se realiza la proclamación del presidente electo.

Luego, el titular del Senado le solicitará al secretario general de la Corporación, Mario Labbé, que invite al presidente entrante, Sebastián Piñera a ingresar al Salón de Honor donde se le tomará solemne juramento o promesa.

Tras ubicarse en la testera, la Presidenta saliente Michelle Bachelet procederá a sacarse la banda presidencial y se la entregará al presidente del Senado, quien entrega las insignias de mando al presidente entrante.

Inmediatamente, se interpretará el Himno Nacional y, luego, la Presidenta saliente se retirará del recinto junto a sus ministros y familiares.

Después de ello, se iniciará el juramento o promesa de los nuevos ministros, lo que estará a cargo del subsecretario del Interior de la nueva administración.