El 84% de los niños, niñas y adolescentes está satisfecho con su vida familiar

Además, el estudio muestra que el 76% declara que casi siempre o siempre sus padres consideran sus ideas y opiniones para tomar decisiones familiares. 

130

La Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes, realizada por el Consejo Nacional de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arrojó que el 84% se mostró satisfecho con su vida familiar.

Los resultados fueron entregados por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, quien también informó que el 93% declara sentirse protegido y/o seguro con sus padres y/o cuidadores principales, lo cual es generalizado en hombres y mujeres de todas las edades.

Relacionado con ello, el 87% de los encuestados siente bastante y total confianza en que su familia los apoyará si tienen un problema importante. Esta confianza es menor en las mujeres (61%) que en los hombres (73%).

Asimismo, las niñas y las adolescentes perciben en menor medida que los varones que la distribución de labores domésticas y que los permisos son iguales para hombres y mujeres (el 84% de ellos está de acuerdo con esa afirmación versus el 76% de ellas).

Un elemento a considerar es el tiempo que comparten en familia. Un 26% declara pasar menos tiempo del que quisiera junto a su familia, en especial las mujeres, donde la cifra alcanza a un 33% de disconformidad.

En cuanto a la participación y opinión de los niños, niñas y adolescentes al interior de su familia se aprecia una evaluación algo menos positiva. El estudio muestra que el 76% declara que casi siempre o siempre sus padres consideran sus ideas y opiniones para tomar decisiones familiares.

Asimismo, el 89% de los encuestados declara que tiene amigos cercanos en los cuales puede confiar y contarles sus secretos. En términos de la confianza en los amigos, 8 de cada 10 estudiantes indican que tienen una alta confianza en estos ante la necesidad de requerir ayuda ante un problema importante, no existiendo diferencias entre hombres y mujeres y en edades en este ámbito.

Con respecto a relaciones de pareja, el 67% de los encuestados/as declaran que se sentirían total o bastante libres para pololear y/o “andar” en caso de que quisieran hacerlo. En este aspecto los hombres declaran una mayor sensación de libertad para tener relaciones sentimentales que las mujeres.

En tanto, la experiencia de entornos violentos parece ser una realidad muy frecuente entre los encuestados. Un 72% declara haber presenciado violencia física entre sus compañeros en los últimos 12 meses y un 88%, declara haber presenciado violencia verbal. Con respecto a haber sufrido personalmente episodios de violencia en la escuela, un 28% declara haber sufrido violencia física y un 48% violencia verbal.

En cuanto a los espacios donde se viven dichas experiencias se observa que en el ámbito de la escuela son los hombres quienes sufren la violencia en mayor medida; en la calle, en cambio, son mayormente las mujeres quienes viven experiencias de violencia, especialmente de acoso sexual verbal (61% la ha vivido) y físico (12% ha vivido acoso, manoseo o roces intencionales). En relación con situaciones de violencia en las redes sociales no hay diferencia entre hombres y mujeres: en ambos grupos aproximadamente un 25% la ha vivido.