Canciller cubano explicó porqué se negó acceso de políticos chilenos a la isla

"Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior" dice el comunicado que explica lo sucedido con Bellolio y Calisto.

651

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado de prensa, donde aborda la prohibición de ingreso al país a varios políticos, entre ellos el diputado UDI Jaime Bellolio.

“Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un ‘premio’, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, dice el comunicado.

También se prohibió la entrada del diputado electo de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, y los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

“Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba (Pastrana, Quiroga y Bellolio) se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, añade el comunicado.

Acorde al gobierno cubano, la operación era financiada internacionalmente y tiene apoyo de organizaciones contrarias a la revolución, como lo son la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y la OEA.

“A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos”, finaliza el comunicado.

Quiroga y Pastrana viajaron el miércoles a Cuba para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida” en nombre de los exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Pero, debido a que no se les permitió el ingreso a la isla debieron embarcarse de vuelta. Bellolio y Calisto participaban de la iniciativa como invitados.