VIDEO | La tensa discusión sobre el aborto en tres causales entre diputada “pro-vida” y “La Jueza”

El debate comenzó con la historia del doctor Gonzalo Rubio, quien estuvo a cargo de realizar el primer aborto legal en Chile a una menor de 12 años que fue violada en Chiloé.

1422

La diputada electa de RN Camila Flores protagonizó un tenso debate en el matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, donde discutieron sobre la despenalización del aborto en tres causales junto a la su par de Frente Amplio, Natalia Castillo, y la abogada Carmen Gloria Arroyo.

La conversación comenzó con el caso del médico Gonzalo Rubio, quien realizó el primer aborto legal en Chile a una niña de 12 años que fue violada en Chiloé.

Respecto a eso la futura parlamentaria de RN señaló que le “parece que la actual Ley no es buena, hay muchos médicos en Chile que aseguran que el aborto no es una solución. En todos los países donde se ha legalizado no ha disminuido la cantidad (abortos). El camino no es realizarlos, sea en las tres causales o hablar del aborto libre”.

“Él cumplió con la ley, se tiene que respetar, este tipo de acciones tiene que ver con hacer caricaturas, los abortos no se producen por ese tipo de cosas. Esta historia es terrible, por lo que las tres causales son un mínimo ético“, respondió Castillo.

Los argumentos de Flores molestaron a “La Jueza“, quien la encaró y le preguntó “¿por qué el pensamiento de uno tienes que imponérselo al otro? El aborto es una opción. Tú estás obligando, si yo prohíbo algo lo transformo en una obligación, si yo permito algo lo transformo en un derecho”.

Por su parte, la próxima parlamentaria del FA sostuvo que “decir que por el hecho de existir una ley de aborto es obligar a algo es una falacia. Las mujeres con recursos toman un avión y los hacen en Francia o Europa, las mujeres que morían eran quienes no tenían acceso a eso, el 84% de las víctimas de abusos son niñas menores de 16 años según el INE”.

Además, sobre las víctimas de violación, Flores precisó que “tenemos dos víctimas acá: un bebé y una niñita, que va a sufrir el doble“. En ese sentido, aseguró que es necesario el acompañamiento para las víctimas.

Ante esto, Arroyo no pudo quedarse en silenció y expresó que “¡Me tiene harta la frasecita del acompañamiento! No somos capaces en el sistema público de operar una apendicitis en el tiempo real y me hablas de acompañamiento. Lo tenemos que hacer pero no somos capaces. En este país no existe. Me duele la ignorancia de saber que no existe porque la mayoría de los chilenos no recibe la asistencia mínima en salud”.

Por su parte, Karen Bejarano cuestionó a Flores por decir que las niñas violadas pueden tener sus hijos y darlos en adopción. “Yo no puedo permitir que una niña de 12 años tenga que pasar nueve meses por ese trauma, no puedo obligarla“, sostuvo la cantante.