Trump impone aranceles a importaciones de acero y aluminio

Las medidas arancelarias de Estados Unidos afectarán a los países europeos imponiendo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

224

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una Proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos “por ahora” de esa tasa.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días,  además, el gobierno estadounidense está abierto a conversar “país por país” para negociar eventuales exenciones.

En la mañana de este jueves, Trump prometió que los aranceles serían “muy justos”, y que el plan prevé “flexibilidad” con aquellos países que hayan mostrado ser “verdaderos amigos” de Washington.

En esas declaraciones, el mandatario adelantó que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan hacia un entendimiento.

“Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles”, explicó Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

REACCIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) quería evitar una “guerra comercial” pero, ante el anuncio de Washington de imponer aranceles a productos siderúrgicos europeos, se preparó para la batalla con medidas como gravar fuertemente productos estadounidenses para compensar el perjuicio causado.

Los europeos estimaron esta semana que, de imponerse estos aranceles a las exportaciones de ambos productos siderúrgicos a Estados Unidos desde todos los países del bloque, tendrían que enfrentar pérdidas por unos 2.830 millones de euros (3.485 millones de dólares).

Para compensar ese perjuicio, la UE, que exporta cada año unos 5.300 millones de euros de acero y 1.100 millones de aluminio, preparó así una “lista provisional” de productos estadounidenses a gravar fuertemente en virtud, según la Comisión Europea, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productos serían: acero trabajado, ropa, maquillajes, motos, tabaco, whisky bourbon, maíz, arándanos, jugo de naranja, entre otros.