Operación Huracán: dan de baja a otros dos carabineros en Temuco

La medida fue tomada “debido a faltas administrativas que fueron detectadas durante el proceso investigativo” que aún instruye el general subdirector Julio Pineda.

714

Carabineros informó en la noche del jueves la baja de otros dos funcionarios como resultado del sumario interno que lleva el general subdirector Julio Pineda por la presunta manipulación de evidencia en la Operación Huracán. 

La medida se informó a través de una nota oficial del Departamento de Comunicaciones Sociales, que sólo menciona que se trata de un mayor y un cabo. Se trata del mayor Manuel Esperguel, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Temuco, y del cabo Manuel Riquelme, de la misma unidad, formalizado en el caso Huracán 2, por la supuesta manipulación de evidencia en la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sitarser, en San José de La Mariquina, región de Los Ríos.

El comunicado señala textualmente:

“1.- Como resultado de la continuidad del sumario administrativo generado en el contexto de la Operación Huracán, se ha dispuesto la desvinculación de dos funcionarios de la institución de dotación de la Sección Criminalística Temuco, del grado de Mayor y Cabo 1° respectivamente. 

2.- Lo anterior, debido a faltas administrativas que fueron detectadas durante el proceso investigativo que aún instruye el Sr. General Subdirector. 

3.- Sin perjuicio de esta resolución administrativa, a los funcionarios involucrados les asiste todas las instancias, acciones y recursos que establece la reglamentación, fundamentado en el debido proceso”. 

Los funcionarios dados de baja el miércoles se suman al general Marcelo Teuber, al mayor Patricio Marín y al capitán Leonardo Osses, llamados a retiro el 15 de febrero pasado por el general Pineda. Junto a ellos se le canceló el contrato de asesor al ingeniero Álex Smith.