“Del Dicho al Hecho”: Gobierno de Bachelet cumplió con 56% de promesas

La metodología del estudio analiza sólo promesas legislativas de los programas de gobierno, es decir, aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley.

317

A tres días del cambio de mando presidencial, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una nueva versión de “Del Dicho al Hecho”, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas de los gobiernos en Chile.

En su séptima versión, el análisis muestra que el segundo gobierno de Michelle Bachelet cumplió un 56% de las promesas legislativas contenidas en su programa, es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley.

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, señaló que “la confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”.

La única área con 100% de cumplimiento fue Energía, seguida por Educación con un 91% y Democracia con 85%. En tanto, las áreas con menor cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones con un 8%, Agricultura obtuvo un 20% y Minería un 25%.

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet logró concretar proyectos emblemáticos, como la ley de aborto en tres causales o la reforma a la educación superior, quedaron pendientes iniciativas de gran interés ciudadano.

“El proyecto de nueva Constitución fue una de las grandes promesas de campaña que no pudo concretarse durante este gobierno. Otra promesa emblemática que no se concretó fue la de mayor protección a pescadores artesanales, un área muy importante para el desarrollo de Chile cuyo avance quedó en 0%”, afirmó Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.

En www.deldichoalhecho.cl se puede revisar el detalle del estudio y también comparar los resultados del gobierno saliente con la primera gestión de Sebastián Piñera.