Colegio de Periodistas rechaza espionaje al gremio de Carabineros

Un reciente reportaje da cuenta del espionaje de Carabineros a chats de periodistas y sus fuentes, actuación criticada por la agrupación gremial.

328

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó un reportaje este miércoles, en el que da cuenta de del seguimiento de la Unidad de Inteligencia de Carabineros (UIOE) de La Araucanía de diferentes medios y periodistas que cubrían la actividad del general director de Carabineros Bruno Villalobos y de la presidenta Michelle Bachelet. La UIOE habría interceptado supuestos chats de periodistas con sus fuentes, mediante espionaje a profesionales de Radio BioBío, The Clinic, El Ciudadano y La Segunda. Ante esto el Colegio de Periodistas de Chile, manifestó su rechazo al espionaje realizado por la UIOE.

“Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello”, expresó el Colegio de Periodistas en un comunicado público, recordando el derecho a mantener secreto de las fuentes, que sería vulnerado por el espionaje realizado por Carabineros.

En el comunicado exhortan a la Presidenta de la República a tomar las medidas correspondientes para “erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros”.

Además, adelantan que el Colegio de Periodistas está evaluando el mecanismo apropiado para querellarse contra los responsables de estos hechos, solidarizando así con los periodistas involucrados.

“En el último tiempo, hemos tenido que, a menudo, recordar ante la ciudadanía, los principios que rigen a nuestra Orden, en la defensa del ejercicio de un periodismo sin censura, libre de persecución y hostigamiento” señala el comunicado, que concluye asegurando que no van a “claudicar en nuestros principios y continuaremos de manera irrestricta nuestra lucha por la libertad de expresión en nuestro país y el mundo”.