Bachelet agradece respaldo de las mujeres en momentos más difíciles de su mandato

Mandataria encabezó celebración del Día Internacional de la Mujer en Lo Prado, acompañada de diversos rostros femeninos del quehacer nacional, entre ellos la actriz transexual Daniela Vega, a quien le reconoció su valentía.

278

“Quiero agradecerles porque en los momentos más difíciles, cuando más se necesita siempre he sentido el respaldo, muchas veces incondicional, de las mujeres de mi patria”, manifestó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet al reconocerle a sus pares la forma en que la han apoyado durante toda su gestión.

La comuna de Lo Prado fue el escenario escogido por la gobernante para encabezar su última celebración del Día de la Mujer, ostentado el cargo que este domingo 11 de marzo le entregará al Mandatario electo Sebastián Piñera.

Allí enfatizó que “no todo fue perfecto, hay cosas que se pueden mejorar, no cabe duda, pero el respaldo de ustedes contribuyó a hacer los cambios que Chile demanda hace bastante tiempo”, dijo en referencia al trabajo que significó lograr la aprobación de la ley de aborto en tres causales, el endurecimiento de las sanciones a quienes cometen femicidio en la ley de Violencia Intrafamiliar; la ley de cuotas en materia electoral, y la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En la tribuna desde donde se dirigió la jefa de Estado a las asistentes podían apreciarse diversos rostros del quehacer nacional como actrices, dirigentes gremiales, trabajadoras, miembros de las fuerzas armadas y la protagonista de “Una Mujer Fantástica”, Daniela Vega, a quien destacó.

“Hoy no puedo dejar de rendir un homenaje a esta mujer fantástica y valiente que nos llena de orgullo, Daniela Vega”, expresó, al tiempo que enumeró a todas las féminas que hicieron sus aportes para obtener derechos tan trascendentales como el derecho a voto en las elecciones, Elena Caffarenna, Flor Heredia; a la educación superior y un título universitario, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez y a ejercer un cargo de elección popular como las primeras diputada Inés Rodríguez y la senadora María de la Cruz.

“Estos son solo algunos ejemplos de lo que las mujeres han contribuido a los largo de la historia de Chile. Son contribuciones que, estoy convencida, irán en aumento, eliminando barreras para que más y más mujeres marquen con su presencia los espacios de la política, de las empresas, el mercado laboral y los centros de pensamiento”.

Bachelet subrayó a las presentes que este camino “no fue fácil pero tampoco fue sin costos. Cada uno de estos avances civilizatorios significó una gran lucha de mujeres, algunas conocidas y muchas de ellas anónimas”.

Desde los logros alcanzados es que podemos mirar lo que nos falta. Todavía hay mujeres que se sienten víctimas de la violencia machista, que mueren a manos de quienes se sienten dueños de sus cuerpos y sus vidas. Hay un reto muy difícil pero impostergable: castigo efectivo para los culpables y erradicación de la cultura machista”, recalcó.

Finalmente la Mandataria manifestó que “somos la mitad de Chile (52%) y tenemos el derecho a ser igualmente valoradas, respetadas, escuchadas, educadas e igualmente libres y en este esfuerzo de avanzar hacia una sociedad mejor tenemos una responsabilidad y desde el Gobierno hemos asumido lo que nos corresponde”, concluyó entre aplausos.