Nueva Mayoría y Frente Amplio llegan a acuerdo y se reparten la testera de la Cámara

La negociación dio fruto esta jornada y su resultado bloquea cualquier aspiración de la DC de imponerse junto a Chile Vamos en la dirección del hemiciclo.

988

Las tratativas entre la Nueva Mayoría y del Frente Amplio llegaron a buen puerto este miércoles, luego que acordaron la conformación de la mesa de la Cámara para los próximos cuatro años y que dejó como presidenta a la diputada socialista Maya Fernández.

Fue su camarada de partido y colega en la corporación, Manuel Monsalve, quien detalló que la legisladora encabezará el hemiciclo en el transcurso de 2018, mientras que en 2019 y 2020 la Democracia Cristiana tomará el cargo que cederá nuevamente al PS en 2021.

Las colectividades que integran hasta ahora la coalición oficialista y el Frente Amplio, alternarán las primera y segunda vicepresidencias, y ocuparán las presidencias de las distintas comisiones sectoriales.

Esta negociación impidió que la falange eventualmente pudiera dialogar con Chile Vamos para dirigir la testera de la Cámara de Diputados.

Monsalve emplazó al designado ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a revelar con quiénes de la derecha, supuestamente, estaba negociando para alcanzar un acuerdo por la mesa de la Cámara.

Partidos de la Nueva Mayoría deben forjar su identidad si quieren nuevas alianzas