Equipo de “Una Mujer Fantástica” y cita con Bachelet: “Hablamos de la urgencia de una ley de Identidad de Género”

El director del film ganador del Oscar, Sebastián Lelio, y su protagonista, Daniela Vega, destacaron el encuentro en La Moneda, en el que abordaron la iniciativa que debe sortear su tercer trámite en el Senado y que al parecer contaría con el respaldo de la derecha.

196

“Fue un momento muy bonito y muy íntimo”. Así describió el director de “Una mujer fantástica”,  Sebastián Lelio, la cita que el equipo de realizadores y la protagonista de la cinta galardonada con el Oscar a mejor película extranjera, sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet.

Nos sentimos por completo honrados de ser recibidos por la Presidenta Bachelet. Fue una conversación muy amena y relajada. Nos manifestó lo contenta y orgullosa que estaba”, acotó el creador del film en el Patio de Los Naranjos de la sede de gobierno, donde mostró la estatuilla a la prensa.

Lelio subrayó en durante la conversación “hablamos también de la urgencia de una ley de Identidad de Género. Fue un momento muy bonito y muy íntimo”.

Asimismo, describió los meses previos a recibir el galardón y los diversos indicios que podían augurar un buen destino para el filme desde que comenzó su viaje en Berlín en una escalada de eventos con los que fue conquistando audiencias en distintos territorios y países, cosechando premios y nominaciones.

“Teníamos una cierta esperanza, pero también sabemos que los premios son antojadizos, difíciles. Es difícil hacer futurología, entonces hasta que no ocurrió (recibir el premio Oscar) no logramos realmente sentir la tremenda alegría que fue recibir este primer Oscar para un largometraje en la historia del cine chileno”.

Por su parte Daniela Vega, se refirió al tema de la película, destacando que “propone donde están los límites de la empatía: que cuerpos pueden habitarse, que amores son o no conquistables y quien pone esa barrera. Esta película lo que hace es preguntarse cosas y cuestionárselo todo”.

Finalmente, si bien no se refirió directamente a ello, aludió a la imposibilidad de ser declarada “Hija Ilustre” de Ñuñoa por la identidad que se establece en su carné de identidad.

“En este país en el que regreso con mi equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre y porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad. Y el tiempo pasa, y el reloj corre, y la gente se va, esperando eso…”, dijo Vega.

Resultó la inspiración: “Una mujer Fantántica” se quedó con el Oscar