Bachelet destacó la lucha en contra de la desigualdad de género en la salud

La Mandataria, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, participó del lanzamiento de la campaña del Colegio Médico “EnSaludTambién”.

110

La Presidenta Michelle Bachelet conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Mujer en el Colegio Médico, donde destacó la lucha por la igualdad de género en materia laboral y las diversas conquistas para las mujeres en su Gobierno, como el aborto en tres causales. 

Además, en la ceremonia, el Colegio Médico lanzó la campaña “EnSaludTambién”, que busca “sensibilizar sobre la discriminación y abuso a la mujeres en la práctica médica”. 

Sobre esto último, la Mandataria destacó que “pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica”.

“La lucha contra la inequidad de género es una lucha permanente, desafiante y ardua. Porque donde miremos, en la consulta, en la calle, en las oficinas, en las casas, en las fábricas, en los espacios públicos y privados a diario está presente la discriminación”, agregó.

También dijo que “lograr la equidad de género representa sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que debemos enfrentar como sociedad y como comunidad mundial. Desde esta perspectiva el llamado es a trabajar con más compromiso que nunca para enfrentar desigualdades”.

“Debemos seguir combatiendo la desigualdad en el acceso al mundo laboral, la inequidad salarial, la baja participación política y en instancias de toma de decisiones, la violencia, el acoso, los prejuicios y los estereotipos”, añadió.

Enfatizó que “en materia de salud, el desafío es grande. La desigualdad de género limita el acceso a los servicios de salud de buena calidad y contribuye a las tasas evitables de morbilidad y mortalidad a lo largo de la vida de las mujeres y los hombres”.

En cuanto a los avances para las mujeres, resaltó que “hoy las mayores de 40 pueden contar con permiso laboral para realizarse exámenes y detectar el cáncer de mamas y cervicouterino, sin descuento en sus remuneraciones, o la comercialización de la píldora del día después, sin receta médica”.

Además, según consignó, “sumamos otros logros que nos llenan de orgullo, como poner fin al embarazo como preexistencia para las Isapres y la Ley de Despenalización del Embarazo en tres causales, al igual que la vacunación contra el VPH, universal y gratuita”.

Asimismo, indicó que “la conmemoración del Día de la Mujer es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer en nuestro país; para reconocer nuestras conquistas y destacar el importante rol que todas nosotras desempeñamos en todo ámbito”.

Hacia el final de su discurso, señaló que “celebramos el coraje y la lucha de tantas mujeres notables de nuestra historia, que nos allanaron el camino, que nos dijeron ‘es posible’, en recuerdo de ellas y por el futuro de todas las mujeres en nuestro país, los y las invito a seguir trabajando”.