Tesorería se opone a retrasar Operación Renta 2018

Diversas organizaciones gremiales han planteado críticas al proceso de este año por ser el primero de plena vigencia de la Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

925

Tras los cuestionamientos realizados por el Colegio de Contadores para conminar al próximo gobierno de Sebastián Piñera con el propósito que este postergue la Operación Renta 2018, uno de los agentes más importantes en materia tributaria, la Tesorería General de la República, se manifestó contraria a retrasar el procedimiento.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, indicó que los detalles de la Operación Renta 2018 fueron comunicados con tiempo y que, hasta ahora, nadie del nuevo Gobierno le ha propuesto una posible postergación.

Distintos gremios empresariales han expresado sus objeciones al proceso de declaración de renta del presente año, pues este será el primero que tenga lugar con la plena entrada en vigencia de la Reforma Tributaria aprobada por la administración de Michelle Bachelet en 2014.

La Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), mediante declaración de su vicepresidente Manuel Melero a Cooperativa, dijo que de no haber tiempo para resolver todas las dudas que plantea el proceso, lo mejor es simplemente retrasarlo.

Ciertas críticas que ha levantado el procedimiento se deben a la excesiva complejidad del sistema y a la incertidumbre respecto a los formularios de declaraciones juradas, que podría causar multas a los contribuyentes.