Presidenta Bachelet firmó proyecto de nueva Constitución: “Gobernaremos hasta el último día”

El texto resultante “debe ser aprobado en un plebiscito final donde los ciudadanos y ciudadanas expresen si aprueban o rechazan ese nuevo texto”.

289

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy en La Moneda el proyecto de ley para una nueva Constitución, y en la ceremonia respondió a las críticas por el envío de esta iniciativa al Congreso cuando faltan pocos días para el término de su mandato.

Al momento de firmar el documento, la mandataria mencionó que “hoy aparece en titulares ‘a cinco días del gobierno’… Ya lo he dicho: vamos a gobernar hasta el último día, esto no debería sorprender a nadie”.

Además, en esta ceremonia también dio a conocer algunas propuestas que no aparecieron en su discurso de anoche, como el periodo de mandato presidencial de seis años sin reelección y la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.

Sobre lo primero, dijo que “una cuestión clave para la construcción de una democracia sana y convocante, es la generación de liderazgos. Para facilitar este proceso, propongo que la duración del mandato presidencial sea de seis años sin reelección en el período siguiente, ni en los posteriores”.

Acerca de lo segundo, indicó que para profundizar la democracia se necesitan mecanismos de innovación democrática “como lo es la iniciativa ciudadana de ley, que podrá activar el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio”.

El resto de su discurso fue similar al de anoche y recordó que “en octubre de 2015 abrimos el Proceso Constituyente a un verdadero diálogo cívico, para que la nueva Carta Fundamental fuera una construcción colectiva, legítima, y que nos permita asumir los nuevos desafíos del Chile de hoy”.