El rechazo de la UDI al proyecto de ley para una nueva Constitución

El diputado Pablo Macaya aseguró que "el que esté detrás de la 'operación legado de la Presidenta' cree que le está haciéndole un flaco favor a lo que ella pretende proyectar".

578

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para una nueva Constitución, y ha sido bastante criticada por enviar esta iniciativa al Congreso a cinco días de terminar su mandato.

El próximo jefe de bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, señaló que “nos llama a nosotros la atención cómo parte de la oposición del gobierno de la Presidenta Bachelet, las declaraciones de destacados constitucionalistas, miembros de la Nueva Mayoría también, que encuentran ridículo, prácticamente un chiste, que la Presidenta a cinco días del término de su mandato envíe este proyecto de ley“.

El que esté detrás de la ‘operación legado’ de la Presidenta cree que le está haciéndole un flaco favor a lo que ella pretende proyectar, porque acá claramente estamos en presencia de algo que no puede ser tomado con seriedad”, señaló Macaya.

El parlamentario añadió que “uno lamenta que después de haber gastado más de $ 1.500 millones en cabildos ciudadanos, en haberles consultado a un país, finalmente terminemos prácticamente siendo un check-list, una lista de supermercado, donde este es el último punto que se tenía que cumplir y es lamentable eso desde la perspectiva de la seriedad de lo que se tiene que proyectar desde la presidencia”.

Por su parte, el miembro de la Comisión Política de la UDI Juan Antonio Coloma, dijo que “es poco serio enviar un proyecto de ley cuando en la última sesión legislativa que vamos a tener en el Congreso el proyecto va a entrar mañana. O sea, evidentemente aquí lo que hay simplemente es la idea de hacer un ‘cumplimos’ cuando todos sabemos que no se cumplió“.

El diputado Matías Walker (DC), partido que hace algunos días aseguró no saber la iniciativa, precisó que “nosotros aún no conocemos el texto del proyecto de reforma constitucional. Vamos a mirarlo con mucha detención, hay muchos temas interesantes, como el reconocimiento a los pueblos originarios”.

“De lo que no somos partidarios, es de los cuatro años con reelección, porque eso se presta muchas veces para que los gobiernos al final de su mandato lleven a cabo medidas populistas, que muchas veces aumentan el gasto fiscal, porque los gobernantes están más preocupados de su reelección, que del bien común”, agregó Walker.

Desde la bancada de diputados del PPD respaldaron el ingreso del proyecto de ley de Reforma Constitucional. “La Presidenta ha cumplido con su palabra y con uno de los principales compromisos de su programa de gobierno, que era reformar una Constitución Política que es antidemocrática, que no representa a los chilenos y chilenas y donde sus derechos fundamentales no son respetados”, afirmó la diputada Loreto Carvajal.

Presidenta Bachelet firmó proyecto de nueva Constitución: “Gobernaremos hasta el último día”