Detienen a banda narco que pretendía “cocinar” 11 kilos de droga

Una fiscalización de un bus interprovincial concluyó en la detención de varios ciudadanos extranjeros que traficaban cocaína, pasta base y marihuana.

402

Personal del OS-7 de Carabineros detuvo a tres personas implicadas en una banda de narcotraficantes internacional, quienes pretendían preparar más de 11 kilos de drogas que transportaban en un bus.

Los hechos quedaron al descubierto luego de que los efectivos de Carabineros, en Copiapó, procedieran a la fiscalización de un bus interprovincial, para luego revisar el interior del compartimento de equipaje, en el cual se encontró una maleta negra con 10 paquetes de Pasta Base de Cocaína (PBC), sumando un total de 11 kilos 250 gramos.

Tras ser localizado el dueño de ésta, de origen boliviano, fue detenido y trasladado a una unidad policial, donde indicó el lugar de entrega de la droga, en el terminal de buses de La Serena.

Con la autorización del fiscal de turno de Copiapó, más la cooperación del OS-7 de Coquimbo, fue detenido en dicho terminal el receptor del cargamento, incautándole 1 bolsa de nylon con clorhidrato de cocaína. Este mismo individuo dio autorización voluntaria para que la policía ingresara a su domicilio, indicando que en el lugar se encontraban 2 ciudadanos bolivianos esperando la droga para “cocinarla”.

Al ingresar al inmueble, igualmente con la cooperación del Gope de Coquimbo, no se encontraron moradores. No obstante, se pudo incautar una planta de cannabis sativa, 23 gramos de marihuana elaborada a granel, una cédula y licencia de conductor bolivianas, bicarbonato de sodio, ácido muriático, yeso, entre otros químicos; elementos asociados al ilícito.

Finalmente, y tras registrar las grabaciones de seguridad del terminal de buses de La Serena, se pudo determinar el vehículo en el cual un tercer sujeto fue a dejar al receptor de la droga, siendo ubicado y detenido posteriormente.

De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno de Copiapó, quien instruyó que los imputados, dos chilenos y un boliviano, pasaran a control de detención por infracción a la Ley 20.000.