¿Conoce a alguien con Alzheimer? Inauguran Unidad de Memoria en Santiago

La primera dependencia de este tipo perteneciente a la Universidad de Chile se dedicará al tratamiento de pacientes con esa enfermedad, la pesquisa de patologías mentales a sus familias y cuidadores y e impartir educación respecto de las mismas.

2098

Alojada en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, vinculado al Hospital Salvador, la casa de estudios inauguró este martes su primera Unidad de Memoria, iniciativa que contará con un equipo transdisciplinario de profesionales dedicados a los pacientes, familiares y cuidadores.

La finalidad de este proyecto que permitirá el estudio y atención de los beneficiarios del sistema público de salud, hará investigaciones de cohorte en adultos mayores para entender los factores de riesgo asociados a la demencia en el caso chileno y así generar estrategias de prevención en un país que para 2050 se estima habrá más de 600 mil personas con algún tipo patología mental derivada de la edad.

“Aquí hay todo un proyecto en que se instalan, se investigan y se generan nuevas ideas y formas de tratamiento para demencias, y eso se hace a través de la interacción muy vívida entre esta Unidad de Memoria que está en el Hospital Salvador y los consultorios, para llegar en definitiva al hogar o al entorno inmediato del paciente”, afirmó el rector del plantel, Ennio Vivaldi.

Liderada por la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatria de la Casa de Bello y el Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), alojado también en sus dependencias, surge en el marco del Plan de Demencia del Ministerio de Salud, el cual apunta a hacer frente a uno de los temas más urgentes que enfrenta Chile y mundo: las consecuencias del envejecimiento en la población.

La iniciativa tendrá un rol preponderante en la investigación en vejez y la formación de profesionales en el tratamiento de este tipo de patologías, entre las que se incluye el Alzheimer, y las cuales afectan principalmente a la población sobre 65 años, considerando que ésta ha aumentado su expectativa de vida.

FRENTE ABIERTO

El principal factor de riesgo de las demencias es el envejecimiento, y según las estimaciones en el 2050 -si no cambia la incidencia-, habrá más de 600 mil personas con algún tipo de demencia en Chile, lo que equivale al 3% de la población.

“Debemos asumir esta realidad con la que conviven aproximadamente 180 mil personas el día de hoy en Chile. La demencia repercute tanto en la persona que la sufre como en su entorno y en el del conjunto de la sociedad”, afirmó la neuróloga y académica de la Facultad de Medicina Facultad de Medicina y coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatria de la Universidad de Chile.

“Somos el segundo país más envejecido de la Región y las proyecciones hablan de que la esperanza de vida y el número de adultos mayores, aumentarán de manera importante en los próximos años”, añadió la facultativa.

Las personas con sospecha o diagnósticos de demencia, que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente podrán recibir atención en esta unidad que contempla el trabajo coordinado de un equipo compuesto por profesionales de las áreas de la neurología, psiquiatra, enfermería, terapia ocupacional, psicólogía, neurosicólogía, fonoaudiología y asistencia social.

También dedicará asistencia a quienes se hacen cargo de estos pacientes ofreciendo educación, psicoeducación y pesquisa de trastornos de salud mental, dada la sobrecarga que implica el cuidado de personas con demencias.

ESTUDIO PIONERO

Junto a la atención de pacientes la Unidad de Memoria realizará el primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se ha hecho en el país, el cual hará un seguimiento por tres años a pacientes, hombres y mujeres mayores de 65 años  con trastornos cognitivos leves.

Este estudio, que tomará pacientes de las comunas de Macul, Ñuñoa y La Reina, incluirá no solo evaluaciones clínicas, sino además neuropsicológicas, estudios de imágenes cerebrales, metabolismo, biomarcadores, genotipo y aspectos psicosociales, y representa el primer esfuerzo en Chile por hacer un seguimiento que permitirá poder identificar los factores de riesgos del deterioro en adultos mayores, con el fin de poder diseñar estrategias de intervención a futuro.

PREVALENCIA EN CHILE

La Encuesta Nacional de Discapacidad EDPM 2009 reportó una prevalencia de demencia de 8,5%, en mayores de 60 años (9.1% en mujeres y 7.4% en hombres). A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial, alcanzando 10.1% las personas entre 75-79 años y 32.6% en los mayores de 85 años.

En Chile, más de 180 mil personas (1% de los chilenos) presenta algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600.000 personas (3% de los chilenos) en 2050.

Los trastornos demenciantes son la principal causa de dependencia en las personas mayores de 60 años, alcanzando un 36%.