Resultó la inspiración: “Una mujer Fantántica” se quedó con el Oscar

Tal como se pronosticaba el film de Sebastián Lelio caló hondo en la Academia y obtuvo el galardón a mejor película extranjera, gracias a la temática de la historia protagonizada por la actriz transgénero, Daniela Vega.

557

“Inspiración”, esa fue la palabra que usó el director de “Una Mujer fantástica”, Daniel Lelio, para resumir lo que le produjo su musa trans, Daniela Vega, para crear el rodaje que este domingo se quedó con el Oscar a mejor película extranjera y que le dio a Chile su segunda estatuilla en un lapso de dos años, luego del premio a mejor corto animado “Historia de un Oso” en 2016.

El drama que caló hondo en la Academia en su 90ª versión, narra la vida de Marina Vidal, una transgénero que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia, cinta que ha sido muy bien recibida y premiada en todos los festivales de cine en los que se ha presentado.

A eso de las 23:25 horas en el teatro Dolby donde se realizaba la ceremonia, la actriz puertorriqueña Rita Moreno se encontraba en el escenario para leer lo que decía el sobre en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Había una buena pista de lo que podía venir: Moreno habla español y de alguna manera delató todo cuando río antes de leer las palabras de “Una mujer fantástica” inscritas en el sobre cuyo resultado aún era un misterio.

El director subió acompañado de los actores Daniela Vega y Francisco Reyes y de los productores Juan de Dios y Pablo Larraín, éste último dirigió la película “No”, “Neruda” y “Jackie”, también nominadas en su tiempo. Con un aplomo y una seguridad inusuales en este tipo de ceremonias.

Al recibir el galardón, Lelio agradeció a Vega por ser “la inspiración para esta película”, que fue aplaudida por el país y por el Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet que ya le envió sus felicitaciones y lo espera a él y a su elenco este martes en La Moneda.

“Esta película fue realizada por un grupo de varios amigos y artistas y quiero compartir este premio con todos ustedes”, dijo el realizador. Luego agregó: “Quiero agradecer a todos desde Sony Classics hasta Participant Media, Komplizen Films y Setembro, pero también a mi esposa Virginia: te amo, para siempre”.

Ya fuera de las luces y la adrenalina del momento vivido, mientras Pablo Larraín lo grababa junto a Rita Moreno, poco antes de la rueda de prensa, Lelio decía: “Estoy tremendamente emocionado y confundido por todo esto, ha sido todo un torbellino”.

A su lado el productor Juan de Dios Larraín lo acompañaba: “Llevamos 15 años trabajando como perros para esto”. Así aludía al tiempo de funcionamiento de la compañía Fábula, casa productora de las últimas tres cintas de Sebastián Lelio, de las producciones de Marialy Rivas y, por supuesto, de Pablo Larraín, entre otras.

En Santiago el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, celebró la noticia que él ya auguraba desde que el filme ganó el León de Plata en Berlín, por lo especial de la trama, su calidad y la actualidad del cine chileno que muestra la creatividad de los realizadores y sus equipos.

Una Mujer Fantástica presenta un Chile donde los temas sociales como los que se abordan en la película son contingentes y se enfrentan, donde la agenda valórica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido fundamental en ampliar los márgenes del respeto e igualdad de nuestra sociedad con respecto a estas temáticas. Es una felicidad inmensa y un gran reconocimiento a Sebastián Lelio y los hermanos Larraín, y por supuesto, al momento increíble que está pasando el cine nacional”, manifestó el secretario de Estado.