Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al año escolar

La mandataria dio inicio al año escolar resaltando los avances para la sociedad que significa la implementación de la desmunicipalización.

176

En San Joaquín la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al año escolar este lunes 5 de marzo. En la oportunidad se refirió al inicio de la desmunicipalización. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Víctor Domingo Silva.

“Ahora que estoy terminando mi presidencia es un buen momento para hacer un balance del cambio educacional más importante hecho en democracia en el último medio siglo” afirmó la presidenta.

La mandataria recordó que la desmunicipalización es parte de la reforma educacional, y que fueron los estudiantes quienes solicitaron el fin de la administración de los recursos de educación por parte de los municipios. “Hemos hecho los cambios que el país necesitaba. No fue porque nos empecináramos. No fue voluntarismo ni, como algunos dijeron, el resultado de la tozudez. Fue lo que Chile pidió. Fue lo que nuestros estudiantes, sus familias, nuestros profesores y expertos venían exigiendo”. A lo que agregó “había una demanda país, y un diagnóstico claro. Se necesitaba entonces formular un plan y aplicar voluntad y coraje. Y eso fue lo que hicimos”

Además, entre las causas del cambio estaba las desigualdades que generaba el sistema, donde, según la mandataria, “nuestra educación se había convertido en un cuello de botella para el despliegue de la vida de los estudiantes y para el progreso de Chile, premiaba al que tenía recursos y castigaba al que no los tenía, levantaba un muro entre quienes tienen origen distinto, no nos acercaba a la sociedad del conocimiento, poniendo un freno a nuestro desarrollo, ni cultivaba cabalmente las virtudes cívicas debilitando la convivencia democrática”.

“Escuchamos al país, dialogamos con los actores y debatimos en el Congreso. El resultado es muy nítido: logramos modificar profundamente el marco legal de nuestro sistema educativo a todo nivel” sostuvo Michelle Bachelet

“Hoy Chile tiene una nueva educación. Hoy Chile tiene las bases para contar de una buena vez con una buena educación para todos. Una educación de calidad, que integra, que contribuye al desarrollo”, añadió.

“Hoy más que antes, gracias a la reforma educacional, lo que cuenta para progresar es su dignidad de ciudadanos y el esfuerzo que desplieguen. Han ganado ustedes, y ha ganado Chile entero, porque una patria de iguales se desarrolla más rápido y en armonía”, acotó.