¡Atención! Dueños de mascotas deben inscribirlas desde el 6 de marzo en registro nacional

Los propietarios dispondrán de una plataforma amigable, útil y práctica para identificar y registrar a sus mascotas a través de dos herramientas.

68085

Perros abandonados, actos de maltrato animal, mordeduras y ataques a personas y animales, son algunos de los hechos que se busca erradicar a través de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que entró en vigencia en agosto de 2017.

La medida es implementada por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y considera seis inscripciones obligatorias, entre ellas el Registro Nacional de Mascotas.

La implementación partió el pasado 1 de marzo en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica. En la región de Coquimbo, la iniciativa fue presentada a la comunidad por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, detalló que “esta Ley incita a las personas a asumir la responsabilidad de tener una mascota, pero también establece sanciones para quienes no cumplen y desde ese punto de vista pensamos que es un avance muy significativo, pero no es todo. Además, por mandato de la Presidenta Bachelet, desde 2014 la subsecretaría viene trabajando un programa de esterilización en conjunto con los municipios, con una meta de 650 mil procedimientos a fines de 2018, y hoy ya tenemos financiadas con recursos transferidos a los municipios un total de 670 mil esterilizaciones, es decir, vamos a cumplir y superar la meta”.

Los propietarios dispondrán de una plataforma amigable, útil y práctica para identificar y registrar a sus mascotas a través de dos herramientas. Una de ellas es a través de la web www.tenenciaresponsablemascotas.cl, siendo el requisito único que la mascota cuente con microchip puesto, ya sea en clínica privada o a través de operativos gratuitos del programa desarrollado por el gobierno y municipios.

La otra forma de registro es presencial en las respectivas municipalidades, donde el funcionario ingresará los datos, adjuntará documentación y hará el registro de forma directa.