Presidenta Bachelet inaugura nuevo hospital regional de Antofagasta

El nuevo recinto es cuatro veces más grande que su antecesor y se constituye como el más importante del norte del país, beneficiando a una población estimada de alrededor de 400 mil personas de la región.

329

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró este sábado el nuevo hospital regional de Antofagasta Leonardo Guzmán”.

El nuevo recinto hospitalario es cuatro veces más grande que su antecesor y se constituye como el más importante del norte del país, beneficiando a una población estimada de alrededor de 400 mil personas de la región de Antofagasta, y al ser centro de referencia de alta complejidad, se sumarán pacientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, con una cobertura total cercana a un millón y medio de personas.

En la oportunidad, la Mandataria señaló que “hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para cumplir nuestras promesas, para cumplir nuestros compromisos que habíamos tomado con ustedes. Para que la vida de todos los antofagastinos y antofagastinas sea mejor y por sobre todo, para que los hijos e hijas de esta tierra tengan muchas más oportunidades que las que existían antes de asumir el Gobierno”.

Además, el hospital cuenta con 16 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de cirugía menor, 6 salas de parto integral, 81 boxes médicos, 22 puestos de diálisis y un área de hospitalización de corta estadía psiquiátrica, 1 resonador magnético, 2 tomógrafos computarizados, 4 salas de rayos X y 18 box dentales.

En este sentido, la Presidenta expresó que “así nos comprometimos a trabajar por reforzar la salud pública a lo largo de todo nuestro país, con más inversión, modernizando su equipamiento, aumentando los médicos, los especialistas, mejorando y ampliando los programas de atención. Hablamos del programa más ambicioso de la historia de la salud pública chilena, que ha permitido avanzar cómo nunca, con decisión y con obras muy concretas”.

Respecto a la meta de construcción de hospitales, la Jefa de Estado señaló que “sabíamos que era exigente, pero era lo que las personas y sus familias nos demandaban, y era una demanda justa. Por eso nos esforzamos, y por eso cumplimos”. Y detalló que 23 están terminados; 23 en proceso de construcción, a los que suman 12 proyectos en licitación y 18 en etapa de estudio y diseño. Y en atención primaria son 65 nuevos Cesfam que están listos, 90 centros comunitarios de salud familiar y 46 servicios de alta resolutividad terminados.

Al finalizar sus palabras, destacó que lo realizado “son cambios profundos, que hoy están más que a la vista, pero que lo van a estar aún más en el futuro, en la medida que todo lo hecho se vaya consolidando. Sigamos trabajando, sigamos soñando, sigamos sintiendo que es posible un Chile más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para todos sus hijos e hijas, es decir, un Chile mejor”.