Partido Comunista recordó figura de Gladys Marín a 13 de su muerte

En la conmemoración hubo presencia de música de Violeta Parra y otros cantautores, la cual animó a las cientos de personas que se acercaron para rememorar una figura icónica de la política chilena.

561

Con un acto realizado en el zócalo del municipio de Recoleta, el Partido Comunista recordó a Gladys Marín, una de las dirigentes políticas más trascendentales de la colectividad, a sólo unos días de cumplirse 13 años de su muerte, un día de 6 de marzo de 2005, a raíz de un cáncer.

En la conmemoración hubo presencia de música de Violeta Parra y otros cantautores, la cual animó a las cientos de personas que se acercaron para rememorar una figura icónica de la política chilena, quien tras iniciarse en el PC como secretaria general, a contar de los años 50, logró trascender como diputada en los años 1965, 1969 y 1973. Este último periodo no logró concretarlo, producto del golpe de Estado de septiembre de aquel año.

Tras la llegada de Augusto Pinochet al poder, Marín se alzó como una de las principales figuras de la oposición, rol que realizó en el contexto de la desaparición de su marido, Jorge Muñóz.

En el acto de este domingo, organizado en conjunto con la Fundación Gladys Marín, Guillermo Teillier, actual presidente del Partido Comunista, recordó que Marín, desde que asumió como secretaria general del partido, en 1954, “sostuvo una batalla permanente por la verdad y la justicia. En 1998, hace 20 años, presentó la primera querella contra Pinochet”.

De hecho, dicha acción judicial fue la primera en ser presentada en contra de Pinochet, y buscaba aclarar el denominado caso “Conferencia”, en el que desapareció su marido.