Nuevo registro de mascotas es criticado por altos requisitos previos

La nueva Ley de Tenencia Responsable promulgada el año pasado contempla que de forma obligatoria en los próximos meses todo dueño de un gato o un perro se anote en el Registro Nacional de Mascotas.

1717

El inicio de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ha generado distintas críticas desde los sectores especializados quienes la consideran engorrosa y compleja para que la población chilena cumpla los requisitos e inscriba a sus mascotas bajo la nueva normativa, señala hoy una nota de El Mercurio.

La nueva ley promulgada el año pasado contempla la instalación de un chip a las mascotas lo cual aumentará la posibilidad de encontrar a un animal perdido y así poder localizar al dueño ante cualquier eventualidad.

El problema para los expertos es que esto sólo se podría realizar al cumplir los trámites previos que la ley requiere: la obtención de un documento que verifique que se es dueño del animal, obtener una clave única y que un veterinario certifique y valide los datos de la mascota que se intenta inscribir. 

Los especialistas valoran los pasos que se han dado para avanzar en el cumplimiento de la norma, pero ven que hay mucha exigencia en los requisitos.

“Son muchos pasos”, señala el presidente del Kennel Club Chile, Eugenio Aguiló. “Como idea lo encuentro muy bueno, pero creo que no está la cultura para eso“, agrega.

“Lo de que un veterinario deba certificar ciertas condiciones del animal me parece que no es adecuado (…), eso se podrá pedir en una etapa posterior, pero hoy en Chile con el alto costo y el escaso acceso, la gente no va a hacer la tenencia responsable, no se está en condiciones de exigir estas medidas”, indicó Patricia Cocas, fundadora de la organización ProAnimal Chile y una de las personas que trabajó en la nueva ley.