Senador Chahuán pedirá a Fiscalía investigar eventual tráfico de migrantes

El parlamentario señaló que "los migrantes son un aporte y debemos tener un país y una legislación que los acoja, que sea coherente con los tratados de derechos humanos ratificados por Chile".

933

El senador Francisco Chahuán pedirá al Ministerio Público que investigue si existe delito tras el ingreso masivo de migrantes que se estaría produciendo en Chile, particularmente respecto a si se da la figura de tráfico de personas.

En el marco del debate en torno a una nueva ley de migraciones, Chahuán sostuvo que “debiera ser una preocupación para las autoridades de Gobierno entrantes y salientes”, añadiendo que solicitará al presidente Piñera establezca urgencia para el proyecto que sanciona drásticamente el tráfico de personas.

Los migrantes son un aporte y debemos tener un país y una legislación que los acoja, que sea coherente con los tratados de derechos humanos ratificados por Chile que están vigentes, pero también hay que investigar si se está produciendo un tráfico ilegal de migrantes, lo que ha provocado conmoción pública por el tema”, señaló el senador.

Chahuán agregó que “los migrantes hoy aportan el 0,46% del PIB y contribuyen a la reactivación económica del país, que se está convirtiendo en un país receptor de migrantes, pero debemos ser capaces de garantizar sus derechos y que no sean objeto de engaño respecto de las condiciones que podrían vivir acá”.

Al respecto, expresó que “hay que velar por sus derechos, pero si una persona ingresa con visa de turista aquello no debiera transformarse en un abuso y una permanencia ilegal”.