Plan AUGE estrenó mejoras para 10 enfermedades, includido VIH/SIDA

Actualmente el AUGE entrega garantías explícitas para 80 patologías de salud establecidos por ley y estas mejoras representan un gasto presupuestario anual de más de 30 mil millones de pesos.

2096

El Ministerio de Salud informó que más de 70 mil personas podrán ser beneficiadas gracias a la mejora de cobertura de 10 patologías establecidas en el nuevo decreto modificatorio del Plan AUGE, que comenzó a regir el jueves..

Se trata de modificaciones respecto al VIH/Sida, hepatitis C, disrafias espinales, accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más, hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales, enfermedad de Parkinson, enfermedad renal crónica etapa 4 y 5, depresión en personas de 15 años y más, hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, y tratamiento de hipoacusia moderada en personas menores de 4 años.

Actualmente el AUGE entrega garantías explícitas para 80 patologías de salud establecidos por ley y estas mejoras representan un gasto presupuestario anual de más de 30 mil millones de pesos.

Respecto a las transformaciones incluidas en el decreto modificatorio, el Minsal detalló los principales cambios.

VIH/SIDA: Toda persona diagnosticada con la enfermedad tendrá acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento.

Mejoran los tratamientos antirretrovirales para personas mayores de 18 años. Se incorporan esquemas de tratamiento farmacológico que recogen las recomendaciones internacionales, que mejoran la adherencia al tratamiento, disminuyen los efectos adversos, aumentan la efectividad del tratamiento y mejoran la calidad de vida. Estos esquemas también permitirán disminuir la transmisión del virus, y por lo tanto, contribuirán a la reducción de la epidemia.

Se estima que las mejoras podrían beneficiar a cerca de 42 mil personas que actualmente viven con VIH.

Hepatitis C: Se garantiza el acceso a tratamiento antiviral a las personas con hepatitis C con estado más avanzado de la enfermedad, según norma técnica establecida.

El tratamiento antiviral que se incluye en esta nuevas garantías tiene una eficacia sobre el 95%, lo que implica que prácticamente la totalidad de las personas que lo reciben se recuperan. Lo anterior, permitirá reducir la transmisión del virus, y por lo tanto, el número de personas contagiadas disminuirá a través del tiempo.

Se trata de medicamentos que pueden representar gastos catastróficos para las familias, que se estima beneficiarán anualmente a 260 personas.

Disrafias espinales, hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales; enfermedad de Parkinson; y accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años: Se incluyen sillas de ruedas estándar y neurológicas; distintos tipos de andadores y bastones; colchones y cojines antiescaras y órtesis. Además las personas recibirán atención de rehabilitación para aprender a usar estos implementos de apoyo. Se estima que estas mejoras beneficiarán anualmente a alrededor de 10 mil personas.

Enfermedad renal crónica, incluyendo a personas en diálisis o trasplantadas: Se incluye el tratamiento para hiperfosfatemia e hiperparatiroidismo, el que permite mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes, beneficiando a alrededor de 12.000 personas anuales.

Depresión en personas de 15 años y más: Las mejoras incorporan nuevos medicamentos para el tratamiento de la depresión grave en personas de 15 años y más. Alrededor de 15 mil personas se verán beneficiadas por la incorporación de nuevos fármacos anualmente.

Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro y tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años: Se entregarán accesorios del procesador coclear para su recambio a niños y niñas con hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, y a los menores de 4 años con hipoacusia que han recibido un implante coclear. Esta mejora tiene un alto impacto en la calidad de vida y el desarrollo de niños y niñas.