Eyzaguirre: Los 2 últimos trimestres de Bachelet serán mejores que los de Piñera

El ministro de Hacienda señaló que los desafíos a futuro son priorizar el crecimiento, el retorno de la inversión, como ya se está observando, manejar el proceso de reducción del déficit.

116

Los dos últimos trimestres de la Presidenta Bachelet van a ser mejores que los dos últimos trimestres del presidente Piñera”, afirmó el jueves el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras recibir a Felipe Larraín, futuro secretario de Estado de la cartera.

El titular de Hacienda explicó que en la oportunidad se entregaron informes detallados de los proyectos de ley, elementos de gestión, sus respectivos responsables y estado de tramitación, aspectos que fueron bien valorados por las autoridades entrantes pues se trata de “un punto de partida bastante sólido sobre el cual comenzar”, señaló el ministro.

Eyzaguirre recordó que las cifras económicas han mejorado en el último tiempo gracias a que se está revirtiendo el ciclo a la baja en el precio de los commodities que acompañó a gran parte de la administración Bachelet, mientras que el comercio mundial también se está reacelerando. “Por lo tanto, el final de la foto nos favorece más a nosotros”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario de Estado, señaló que las cifras económicas van en alza y las expectativas de algunos economistas incluso apuntan a un crecimiento cercano a 4% para el primer trimestre.

“Nosotros somos una economía pequeña y abierta y sin duda alguna la política económica hace la diferencia, pero todavía es muy fuerte lo que influye el mundo internacional”, sostuvo.

A modo de ejemplo, y para mayor abundamiento, continuó, “a mí no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico de la caída de la bolsa en febrero. Evidentemente la bolsa durante febrero cayó por la presunción de alza de interés de Estados Unidos y nada tiene que ver con lo que ocurra en Chile, entonces, tenemos que mantener un cierto recato a la hora de ver qué podemos hacer nosotros y qué son circunstancias de afuera”.

“Hemos conversado con el futuro ministro que nosotros vemos la actividad económica quizás un poco arriba de 3% y el precio del cobre un poco mejor que lo que teníamos en el presupuesto y consistentemente con eso es posible que el déficit pueda ser todavía inferior a 1,9%”, manifestó.

A juicio del secretario de Estado, los desafíos a futuro son priorizar el crecimiento, el retorno de la inversión, como ya se está observando, manejar el proceso de reducción del déficit y, eventualmente, de reequilibrio de las finanzas públicas, en un contexto de una sociedad que cada día está más empoderada y más exigente en materia de derechos sociales.

“Tenemos el tema de las pensiones, tenemos el tema de la salud, que sin duda alguna van a generar presiones adicionales sobre el ministro de Hacienda”, advirtió y recordó que la próxima semana se presentará el proyecto de ley que sustituye al CAE.

“Vamos a ofrecer una solución que ojalá sea bien recibida, esa es otra fuente de presión posible, pero nosotros queremos dejar ese asunto listo”, aseveró.