CineLebu 2018 premió a sus nominados para los Oscar

La clausura de la cita se desarrolló en esa comuna de la Región del Bío Bío, contó con la presencia de destacados exponentes del cine internacional como el actor mexicano y protagonista de la serie “Narcos”.

192

Su primer año en el rol de evento calificador para los premios Oscar, el Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu) concluyó su 18ª versión con una asistencia récord de público y con sus preferencias bien marcadas respecto de los filmes que se postulan al galardón en las diversas categorías y cuyos ganadores se conocerán este domingo.

La actividad se realizó en el gimnasio de la escuela Rebeca Castro y nuevamente la concurrencia de los lebulenses fue entusiasta y participativa que premió a los cortometrajes que más le gustaron:

Cortometraje Animación Internacional: “Wall” de Su Hea Chang de Taiwán.
Cortometraje Ficción Internacional: “Red Light” de Toma Wazrarow de Bulgaria/Croacia.
Cortometraje Documental Internacional: “Muñecas bravas”  de Maximiliano González y Julieta Cherep de España
Cortometraje Ficción Regional: “Descansar” de Ignacio Ruiz de Puerto Montt
Cortometraje Documental Pueblos Originarios: “Ayulemn Mapu” de Felipe Novoa de Hornopirén.
Cortometraje Documental Regional: “Haciendo sombra” de Lara Acuña de Iquique.

Otros estrenos del festival que fueron presentados por sus realizadores fueron: “Nightworld” de Patricio Valladares, “Bajo Ocupación” de Anwar Farrán y Rafael Cavada, “Mi mundial” de Carlos Cavelli, y “Maracaibo” de Miguel Ángel Roca.

Entre los puntos altos también destacan los récords de público para las funciones de “Coco” y “Una mujer fantástica” en Puerto Peleco, Cañete y con la pantalla instalada desde el Lago Lanalhue.

El certamen también  atrajo a muchos realizadores jóvenes que llegaron a participar en las distintas competencias y que aprovecharon de las actividades de asesorías y clases magistrales; además de participar en la segunda versión de la muestra “Pechakucha Nights”.

Entre las visitas internacionales que acapararon las miradas estuvo la estrella mexicana Damián Alcázar, protagonista de la serie “Narcos”, además de distintos representantes y actores de nuestra industria fílmica y televisiva.

La clausura partió con la exhibición de dos cortos de la decimoquinta versión del taller “Moldeando sueños” de Escuela CINELEBU, realizado por niños de la zona y dirigido a la formación de audiencias a través de la técnica de animación “stop motion”.

El público pudo disfrutar de “El bosque de Lebu” y “Sopa de Letras”, los que fueron presentados por sus protagonistas ante compañeros y familiares.

En la clausura además se exhibieron los cinco cortos que formaron parte este año de la competencia “Filma en Biobío”, iniciativa que busca fomentar a la región como locación cinematográfica a través de la realización de cortometrajes en la zona durante los días de festival.

Los cortos presentados fueron “A orillas” de Pamela González, “El Dani” de Sebastián Ayala, “Tañi Ruca” de Alejandro Valdeavellano “Lluvia púrpura” de Camila Sepúlveda y “Ojo de vidrio, cuchillo de palo llama a madre con tiempo malo” de Paulina Soto. El proyecto vencedor gana un viaje al festival Icaro de Guatemala.

También hubo un Premio Aporte a la Cultura de Chile que se le otorgó a “Reo” de Mauricio Corco de Valparaíso.

El broche de oro musical estuvo a cargo del conjunto Inti Illimani Histórico Trío quienes ofrecerían un show acústico con un repaso de sus canciones más representativas, además de comentar su presencia en el soundtrack del filme “Cabros de Mierda”.