Beausejour y racismo: “Tuve más problemas con el apellido mapuche que con ser negro”

El seleccionado nacional es descendiente de padre haitiano y madre mapuche, sin embargo, el futbolista señaló no ha hecho de esto su bandera de lucha.

737

El jugado de Universidad de Chile Jean Beausejour Coliqueo, quien destaca por ser uno de los pocos futbolistas en referirse a temas políticos, habló sobre la inmigración, que se ha transformado en el último tiempo en un verdadero debate en el país.

Beausejour se refirió a los dichos del humorista Checho Hirane, a lo que señaló que “es lo que piensa una parte importante de la sociedad chilena, que siente que le vienen a quitar o apropiarse de este gran país que han formado en el último tiempo. Este tema va a sacar a la luz lo que realmente piensan muchos”.

Uno cuando escucha este tipo de reflexiones siente que son personas del siglo pasado“, sostuvo, añadiendo que este tema tiene que ver más “la migración negra, porque veo a varios venezolanos que viene entrando al país y no le dan tanto énfasis, todo radica en el color de piel del migrante, después lo pueden abordar de distintas maneras”.

El futbolista cree que el rechazo a quienes llegan a Chile “tiene que ver con la educación del chileno medio, de que estamos muy alejados del mundo. Es una cosa multifactorial. Todos queremos los beneficios que tienen los países en desarrollo, pero cuando tenemos este tipo de problemas ya no los quieren”.

“Imagínate, soy mapuche y haitiano, la mezcla perfecta… claramente, pero no he hecho de eso la bandera de lucha mi vida“, expresó el “Bose”, añadiendo que “tuve más problemas con el apellido mapuche que con ser negro”.

Además, el jugador le dejó un mensaje al nuevo mandato de Sebastián Piñera: “El próximo gobierno lo tendrá que poner en agenda, porque es lo que corresponde”, enfatizó.