La carta con la que el próximo Subsecretario de salud se disculpa con el Colegio Médico

Juan Manuel Todo envió una misiva ante los cuestionamientos por su sanción ética del Colegio Médico de Chile.

230

El nombramiento de Juan Manuel Toso como próximo Subsecretario de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, generó polémica entre los profesionales de la salud. Los capítulos médicos de 12 hospitales manifestaron a Emilio Santelices, futuro ministro de la cartera, su disconformidad con el nombramiento.

La molestia se debe a que Toso fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico durante el año 2016, debido a que su hija recibió una beca del organismo mientras él era director de una institución que administra el subvención. Stefanía Toso fue beneficiaría de un incentivo educacional en dermatología otorgado por el Hospital El Pino, el cual depende del Servicio Metropolitano Sur, que dirigía el futuro Subsecretario.

Debido a esto, Toso envió una carta de disculpas al Colegio Médico de Chile, que cita 24 Horas, donde se disculpa por “no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente, sobre la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la Orden el año 2016″.

También sostiene que “no he pretendido afectar a ningún grupo y/o colega, siempre he creído actuar con la debida lealtad, y si en el ejercicio de mi función pública pude obrar con grado de imprudencia es que le reitero mis excusas“.

Concluye afirmando que “le confirmo mi voluntad para proseguir mi labor en coherencia con el bien común, como he guiado mi trayectoria de 34 años en el servicio público”.