De fraude en Carabineros a “terroristas” en La Araucanía: Lo que dejó encuentro de Chadwick y Fernández

La reunión destacó por la contingencia en el ámbito de la seguridad del país, sobre todo por los acontecimientos en la zona del conflicto mapuche y el conflicto por la Operación Huracán. 

380

Con la reunión entre el ministro del Interior, Mario Fernández, y su sucesor Andrés Chadwick, se iniciaron en La Moneda los encuentros de trabajo de los secretarios de Estado del equipo político saliente, con los designados del futuro gobierno de Sebastián Piñera.

A la cita también asistieron el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el designado Rodrigo Ubilla. La reunión destacó por la contingencia en el ámbito de la seguridad del país, sobre todo por los acontecimientos en la zona del conflicto mapuche y el conflicto por la Operación Huracán.

Fernández señaló que “le he expresado al ministro Chadwick que estamos muy disponibles para durante todo este tiempo que queda hasta el cambio de Gobierno, para seguir reuniéndonos si es necesario”.

Tras todos los cuestionamientos que se han hecho a Carabineros respecto al megafraude en la institución y la manipulación de pruebas falsas, el jefe de la cartera sostuvo que “Carabineros de Chile es una institución que depende del Ministerio del Interior, desde luego que fue parte de nuestra conversación, ahora los detalles al respecto no quiero adelantar nada”.

Por su parte, Chadwick se refirió a los incidentes en La Araucanía, los que calificó como terroristas“, y dijo que “el Estado de Chile, las instituciones del país encargadas de la persecución penal, encargadas de las seguridad pública, pueden dar una respuesta que es indispensable que sea más eficiente, no olvidando que el objetivo fundamental es resguardar la seguridad de las personas y resguardar el derecho de las víctimas de la violencia”

Además, el futuro ministro condenó los conflictos y la tensión entre dos instituciones encargadas de la persecución penal, ya sea en zona La Araucanía o en otra, y enfatizó en que eso no puede suceder.

Respecto al tema de la inmigración, Chadwick dijo que “esperamos poder avanzar muy prontamente en esa materia, pedir la colaboración del futuro parlamento, porque no puede ser que aún no tengamos una ley de inmigración moderna como Chile necesita hoy día”.

“Tener lo que el presidente Piñera ha señalado, los controles y la eficacia necesaria e incentivos para que vengan aquellas personas que Chile quiere acoger, pero que no tengamos a aquellos que vienen a causarnos daños o a generarnos acciones de delincuencia o a generarnos problemas o conflictos“, concluyó el futuro secretario de Estado.