Marzo, el mes de los seguros: Todo lo que debe saber para contratar uno

Hoy en día las personas aseguran cualquier cosa, porque, según los expertos, "hay más riesgo, hay más población, hay más eventos catastróficos y hay más activos que proteger, y junto con el mayor nivel de ingresos de los chilenos se ha ido generando un hábito de protección que va a aumentando año tras año".

412

Falta un día para que llegue marzo y en el tercer mes del año las personas dejan atrás las vacaciones para comenzar a realizar todo lo que postergaron, dentro de esto están los trámites y los más comunes son la contratación de seguros como los de escolaridad con la vuelta de los niños al colegio y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que debe comprar los usuarios para obtener su permiso de circulación.

Juan Hermosilla, ejecutivo de Mesos Chile, explicó en entrevista con La Nación que el aumento en la contratación de este tipo de seguros se da porque “Chile se abrió al mercado internacional y consiguió todas estas ventajas de la mayor competencia y no solamente aumentó la oferta de coberturas, sino que hizo bajar los precios notablemente poniéndolos mucho más al alcance de la población en general”.

Sin embargo, estos no son los únicos tipos de seguros que existen. Actualmente podemos asegurar lo que queramos y el mercado ofrece una amplia oferta con seguros de vida, de robo, de cesantía, para bienes inmuebles, entre otros.

Todo se puede asegurar

Hermosilla explicó que en la actualidad las personas pueden asegurar lo que sea y se debe a que hay más riesgo, hay más población, hay más eventos catastróficos y hay más activos que proteger, y junto con el mayor nivel de ingresos de los chilenos se ha ido generando un hábito de protección que va a aumentando año tras año y vamos en el camino de los países que están más desarrollados que nosotros en términos de proteger lo que se tiene, ya hemos cambiado un poco la cultura de lo inesperado, sino más bien de lo planificado”.

“Esto ha hecho no solo que haya una mayor demanda global de seguros, sino que ya es una demanda agregada de una serie de seguros específicos y efectivamente hoy día si uno compara con 30 años atrás, es posible asegurar desde animales hasta los ingresos“, señaló el ejecutivo.

Respecto a la tendencia sobre la contratación de seguros, el experto sostuvo que “por el lado de los seguros individuales hay más prima que por el lado de los seguros corporativos. Y en los seguros individuales la mayor participación está dado por el lado previsional, que debe tener como el doble de los seguros patrimoniales. Quiero decir que las personas movemos una cantidad mucho mayor en términos de seguros que las empresas”.

Si usted está pensando en contratar algún tipo de seguro, el ejecutivo recomendó que lo primero que hay que hacer es cotizar, “no quedarse con la primera opinión, cada vez hay más actores y canales, fuentes donde invertir, hay mucha más accesibilidad. La mayor oferta la están dando estos canales masivos. No hay que dejar de cotizar, el mercado está cambiando”.

En este sentido, Hermosilla explicó que “los seguros tienen una ley se seguros especiales. Los seguros son un contrato jurídico y no todos entendemos lo que dice el contrato y eso es lo que pasa con la letra chica. Por lo tanto la recomendación es asesorarse y cotizar, no hacerlo por ningún motivo solo y mucho menos que la variable costo o precio de la prima sea el elemento diferenciador, porque a menor precio, menor cobertura”.