¿Huracán 3?: Carabinero procesado por extravío de armas acusa implantación de pruebas

La defensa del ex cabo 1° Felipe Machuca Álvarez apunta a la aplicación “Antorcha” del ingeniero Álex Smith, pues fue el Labocar de Temuco el que perició el celular del imputado y del que se habrían enviado imágenes de armamento mientras estaba detenido.

657

Una querella contra quienes resulten responsables en la supuesta implantación de pruebas en una causa por extravío de armamento en Carabineros, presentará un ex funcionario de la institución que fue dado de baja por ese hecho y que afirma que le manipularon su celular para poner evidencia inexistente.

Hay incongruencias graves en la causa”, explicó el abogado Darío Chacón, defensor del ex cabo 1° Felipe Machuca Álvarez, respecto del extravío de 28 armas desde las dependencias de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique y hecho por el que están formalizados su cliente y dos efectivos más.

Luego de conocer la carpeta investigativa a cargo de la Fiscalía Militar, acusan de que se habrían implantado pruebas obtenidas desde los teléfonos celulares con la utilización del software “Antorcha”, creado por el ingeniero Álex Smith para la institución.

El programa fue cuestionado luego que la Fiscalía de Temuco denunciara manipulación de pruebas en el marco del caso polémico caso “Operación Huracán” por el que fueron absueltos los mapuches acusados de asociación ilícita terrorista e incendio.

“Al revisar la prueba que se encuentra en el expediente que existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado. Estas pericias fueron desarrolladas por personal de Labocar de Temuco y que ha estado en cuestionamiento por la Operación Huracán”, indicó la defensa de Machuca a La Tercera.

En la causa de Iquique el Informe N° 87, emitido por la Sección de Inteligencia Policial de esa ciudad a la Fiscalía Militar, se dio cuenta de la detención de los ex funcionarios policiales Felipe Machuca, Heins Gneiser y Juan Carlos Farías Obando, oficio en el que se adjuntan las actas de allanamiento de los inmuebles de los carabineros que fueron dados de baja.

En el caso de Machuca, se consigna que él presenció el allanamiento, episodio en el que además de ser aprendido se le incauta un teléfono celular, un cargador, un notebook y cinco pendrives, procedimiento que se concretó el 24 de noviembre del 2017, entre las 12.30 y las 13.15 horas.

Dicho antecedente contrasta con el reporte pericial elaborado por la Sección de Criminalística de Temuco, puesto que señala que al acceder al almacenamiento del teléfono móvil, se ingresa a la carpeta de WhatsApp que contiene siete imágenes digitales enviadas, dos que no revisten interés criminalístico y otros cinco archivos que fueron enviados el 24 de noviembre, pero entre las 14.28 y las 14.29 horas, 74 minutos después de que se detuvo al procesado y le fue incautado el teléfono.

“Buscamos que los peritajes sean realizados por personal de la PDI y, además, que se desarrolle una diligencia paralela por una entidad independiente. Estos hechos son gravísimos y, además, ha sido público que en esta causa se usó el programa “Antorcha”, según lo que ha explicado el propio Álex Smith. Estamos frente a hechos preocupantes, pues mi defendido está siendo víctima de un montaje”, dijo el abogado Chacón.

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que el fiscal militar de Iquique, Jaime Arriagada, solicitó la repetición de los peritajes desarrollados por personal de Labocar de Temuco, pero ahora serán ejecutadas por personal de la Dipolcar Santiago.

Tribunal de Santiago se declaró incompetente para tratar Operación Huracán 2