Caso Caval: Dávalos será formalizado por estafa reiterada el 28 de marzo

Hijo de la Presidenta Bachelet será imputado por plagiar los informes que la empresa le vendió a Gonzalo Vial mientras era gerente de proyectos de la firma propiedad de su esposa.

1141

En dos semanas extendió el plazo que la fiscalía le dio a Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, para entregar los antecedentes que, según ellos mismos aseguraron, los liberarían de responsabilidad en el delito de estafa reiterada al empresario Gonzalo Vial y que por no cumplirlo serán formalizados por el delito de estafa reiterada en el marco del Caso Caval.

Así lo expresó este miércoles el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, al informar que para el próximo 28 de marzo quedó fijada la imputación de cargos que le hará el Ministerio Público al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, al contar con los antecedentes que acreditaría el plagio que éste hizo de informes mineros que fueron vendidos al hombre de negocios.

El persecutor indicó que el pasado noviembre de 2017 el socio de la cónyuge de Dávalos, Mauricio Valero, declaró sobre esta artista de la causa afirmando que él estaba a cargo de elaborar los reportes cuando era gerente de proyectos de la firma.

Tras la diligencia, añadió Moya, se reunió el 16 de enero con la pareja y sus abogados para darles a conocer la carpeta investigativa y procedió a tomarles declaración en la que señalaron que no tienen responsabilidad alguna en el ilícito que se les atribuye.

“En esa oportunidad ellos señalaron que iban a prestar declaración y efectivamente eso tuvo lugar el mismo día y, además, manifestaron tener una serie de antecedentes de descargo que de alguna forma, los libraría de participación en ese delito investigado. Pues bien, se llegó a un acuerdo con ellos en el sentido que antes del 31 de enero del presente año esos antecedentes se harían llegar, que se sostendría una reunión que se programó pero que se suspendió por parte de ellos”, subrayó el fiscal.

Precisó que el 15 de febrero “nosotros íbamos a presentar la solicitud para la audiencia de formalización. Por lo tanto, lo que hemos hecho hoy no es ninguna sorpresa para ellos, no obstante decidimos esperar dos semanas más para pedir la audiencia de formalización porque no hemos tenido noticias”, estando ad portas de la prescripción del esta variante entre abril y mayo.

BOLETAS FALSAS

En lo que dice relación con la emisión de boletas por parte de Dávalos, quien a la fecha de los ilícitos por los que será formalizado no era funcionario público, en su declaración pasada  se reservó su derecho de guardar silencio, dijo el persecutor de Rancagua.

“Nosotros tenemos información que el Servicio de Impuestos Internos aún se encuentra analizando en un departamento especializado el destino de esas boletas. La información que sí tenemos es que a la fecha de los hechos investigados, el señor Dávalos se presentaba como gerente de proyectos de Caval, que Caval además contrató servicios a diversas personas naturales y jurídicas supuestamente dar asesoría a Gonzalo Vial, y hemos detectado que varias de esas prestaciones de servicio no existieron, o en definitiva se trataba de boletas que no tenían respaldo concreto en algún tipo de servicio prestado”.

Junto al primogénito de la Mandataria, el fiscal Moya dijo que su nuera Natalia Compagnon también enfrentará a la justicia con una reformalización en esta causa, pero los plazos de investigación, detalles de la misma y las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público se conocerá el día de la audiencia.