Balance: se han retirado más de 21 millones de monedas de $1 y $5

Banco Central y BancoEstado calificaron de exitoso el proceso que se inició el pasado 1 de noviembre, fecha en que se dejaron de emitir dichas monedas.

186

Este miércoles, el Banco Central y el BancoEstado realizaron un balance del proceso de retiro de las monedas de $1 y $5 del mercado.

Ambas instituciones han retirado en total la cifra de 21 millones 637 mil 600 piezas desde el pasado 1 de noviembre, fecha en que se dejaron de emitir dichas monedas. De ellas, un 60% corresponde a denominaciones de $1 (12.998.075), mientras que las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades. Es decir, más de $56 millones.

Se informó que BancoEstado retiró más de 15 millones de monedas (73%), de las cuales un 51% provino de la región Metropolitana, mientras que en las distintas regiones del país, esa cifra llegó a un 49%, donde Valparaíso, Los Ríos, Biobío y La Araucanía fueron los lugares donde se retiraron más monedas. El retiro del resto de circulante, continuará en abril de este año.

Enrique Marshall, presidente de BancoEstado recalcó que “durante este proceso, BancoEstado se preocupó de desplegar en cada una de sus sucursales, la información necesaria para que nuestros clientes conocieran en detalle cómo se aplica la Ley del Redondeo y de esta forma, cumplir con el necesario retiro de este circulante obsoleto”.

Mario Marcel, presidente de Banco Central señaló que “la contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor.

Agregó que este es un proceso continuo y sin plazo límite, dado que las monedas de 1 y 5 pesos no pierden su valor de transacción.