Reabren causa en Operación Huracán: Corte de Temuco revocó sobreseimiento a comuneros

En la instancia, los defensores insistieron en la inocencia de los comuneros mapuche y criticaron el proceso por la supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

347

Este martes, la Intendencia de La Araucanía, en representación del Gobierno, presentó su apelación ante el sobreseimiento definitivo de los ocho comuneros mapuche y su rechazo el cierre de la investigación en el marco de la Operación Huracán.

Ante esto, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar el sobreseimiento definitivo de los imputados y se mantiene la investigación, a petición del Gobierno

En la instancia, los defensores insistieron en la inocencia de los comuneros mapuche y criticaron el proceso por la supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros, sobre las que reiteraron que estas son falsas.

El sobreseimiento definitivo se aceptó el 9 de febrero, debido a que Tribunal de Temuco determinó que las únicas pruebas presentadas por Carabineros en contra de los imputados estaban viciadas.

Tras esto, el 12 de febrero el Gobierno anunció que apelaría contra el cierre de la indagatoria y el sobreseimiento definitivo de los imputados.