Rayén Araya demanda a Radio Bío Bío por acoso laboral y despido injustificado

La periodista reveló que “me discriminaron por mi condición de madre”. Acusa que sus empleadores hostigan a las trabajadoras mujeres.

2448

Este lunes se dio a conocer la demanda realizada por la periodista Rayén Araya contra a Radio Bío Bío por “despido injustificado, daño moral y discriminación”, después de ser desvinculada de la estación en diciembre.

Yo fui despedida de la radio a principios de diciembre en 2017 luego de una seguidilla de acciones que viví en la Radio Bío Bío y que derivan en la demanda y una acción en la Dirección del Trabajo” agrega la periodista que por años fue la voz del programa vespertino “Radiograma” y que también participó del espacio ‘Expreso Bío Bío’.

“La acción está interpuesta hace prácticamente un mes y ha sido abrumador, es súper fuerte el proceso”, confiesa pero también pide disculpas pues dice que no puede hablar más al respecto, debido a que la causa está abierta. “Pucha, no te puedo hablar más sobre la demanda“, declaró a Publimetro.

“Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acababa de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente”, señaló en el texto.

En esa oportunidad Araya dijo que los directivos de la radio apelaron a una presunta mala relación laboral con su compañero de programa Álvaro Escobar, quien al ser consultado por la propia periodista lo negó completamente.

El texto presentado ante la justicia, la periodista da cuenta de la conversación que mantuvo con el director de la radio, Tomás Mosciatti, quien le buscó reemplazo con  Scarleth Cárdenas, pero que este dijo que Cárdenas “no se encuentra disponible por algunos días, porque me pidió permiso para algo muy personal. Ella se está casando con su polola mujer y tu comprenderás que si la echo ahora, me van a acusar de homofóbico, así que tengo que buscarle otro lugar“.

Bajo este contexto, Araya denunció al menos otros dos casos de mujeres que  no continuaron sus funciones en la radio después de sus embarazos.

La próxima audiencia está fijada para el 23 de marzo, día en que se pretende conocer los argumentos de la estación radial.