Operación Huracán: Tribunal de Temuco revisa sobreseimiento de los imputados

La defensa de los ocho comuneros mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) insiste en la inocencia de los imputados y critica el proceso por la manipulación de las pruebas.

148

Durante la mañana de este martes en la Corte de Apelaciones de Temuco comenzaron los alegatos en el marco de la Operación Huracán donde el Gobierno busca revocar el cierre del caso y el sobreseimiento definitivo de los ocho imputados.

La Fiscalía se opone al sobreseimiento, porque quiere dejar abierta la posibilidad de volver a investigarlos si hay nuevos antecedentes. Sin embargo, en los alegatos defiende su decisión de cerrar la investigación de la Operación Huracán, debido a la imposibilidad de llegar a un juicio oral, debido a la manipulación de evidencia.

Por su parte, la Intendencia de La Araucanía, querellante a nombre del Gobierno, apeló contra el cierre de la indagatoria y el sobreseimiento definitivo de los imputados. Las defensas, obviamente, darán sus argumentos para que se mantenga todo lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Temuco, el 9 de febrero pasado.

De acuerdo a lo informado por Cooperativa, la defensa de los ocho comuneros mapuche vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) insiste en la inocencia de los imputados y critica el proceso por la manipulación de las pruebas por parte de la Inteligencia de Carabineros.

La abogada defensora, Manuela Royo, señaló que “creemos que lo correcto y lo adecuado es que la Corte confirme el sobreseimiento, hubo manipulación de la prueba, situaciones tan graves y oscuras como las que estamos viendo merecen una sanción penal y ansiamos que la Corte de Apelaciones de Temuco confirme”.