Día “histórico” para obras públicas: Comenzó construcción definitiva del puente Chacao

El proyecto supera la dimensión del edificio Titanium de Santiago y completa contempla una inversión aproximada de 700 millones de dólares. 

1000

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, calificó como histórico el inicio de las obras de construcción del puente Chacao, hito celebrado este martes 27 de febrero en un transbordador que recorrió la zona de faenas que realiza la plataforma Jack Up Pionner III, en el Canal de Chacao, región de Los Lagos, ocasión en la que, además, el equipo técnico de la empresa coreana Hyundai, a cargo de la construcción del puente, recibió los planos de construcción.

“Hemos iniciado definitivamente las obras. Lo que estamos empezando hoy es una obra que siendo un desafío para la ingeniería, es también un desafío para la conectividad y la integración, porque va permitir conectar en tres minutos la isla con el continente y esos tres minutos ahorran tiempo y generan desarrollo”, sostuvo el ministro Undurraga.

El titular de Obras Públicas dijo, además, que a contar de ahora, el plazo de construcción alcanza los 60 meses para un puente colgante de 2.750 metros, el más importante de Sudamérica.

“Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos. Esta es una idea que soñó y planteó el diputado Félix Garay en la década de los 70; diversos gobiernos fueron avanzando; tuvo un rol fundamental el gobierno del Presidente Lagos, eso no resultó; el gobierno anterior lo licitó y lo adjudicó; nosotros hicimos el desarrollo de la obra, la ingeniería, el diseño y las diferentes pruebas, para, finalmente, iniciar la obra hoy”, concluyó el secretario de Estado.

El intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, dijo saber que “esto va facilitar la vida de los chilenos y chilenas que viven en Chiloé y que también van a poder llegar más cosas y productos a la isla, más médicos, más capacidad, más modernidad”.

Por su parte, Selim Barría, representante del comité Pro Puente Chacao, manifestó su convicción de que “nuestras costumbres no van a ser afectadas, sino que, por el contrario, con esto Chiloé se abre al mundo”.

El inicio formal de los trabajos se registró el 23 de febrero pasado, ocasión en la que la Dirección de Vialidad dio el visto bueno para el comienzo de las obras, que se expresa en la construcción de 36 pilotes de hormigón armado con acero que forman parte de los cimientos de la pila central de la estructura, ubicada en la denominada Roca Remolino, aproximadamente al medio del trayecto.

Cada uno de estos pilotes tiene un diámetro aproximado de 2,5 metros y una extensión de 50 metros lineales, que se depositarán en forma vertical en el fondo marino, conformando un suerte rectángulo que luego será completado con un gran cubo de hormigón para dar forma a este cimiento.

Además de la pila central, el proyecto del puente Chacao contempla la instalación de otras dos pilas, siendo la pila norte la más alta, con 199 metros, altura que, a modo de referencia, supera la dimensión del edificio Titanium de Santiago. La obra completa contempla una inversión aproximada de 700 millones de dólares.

Junto con la participación del director general del grupo encargado de la construcción del puente Consorcio Puente Chacao, Giweon Gang, la actividad contó con la presencia de un conjunto de autoridades regionales y locales, entre los cuales estaba el presidente de la Comisión Asesora Puente Chacao, Juan Carlos Latorre; el Gobernador de Chiloé, René Cáceres; el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa; el alcalde de Maullín, Jorge Westermeyer; el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas; el director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning; el fiscal nacional del MOP, Álvaro Villanueva; el seremi MOP de Los Lagos, Javier García, representantes de la Cámara de Comercio de Ancud y equipos técnicos de trabajo.