Bancada joven envía carta de apoyo a escolares víctimas de masacre en Florida

Cuatro diputados enviaron un mensaje de apoyo a los sobrevivientes del colegio Marjory Stoneman Douglas que están contra la tenencia de armas.

179

Los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol Cariola y Giorgio Jackson enviaron una carta para respaldar el movimiento de los escolares sobrevivientes al tiroteo en la Parkland, Florida, que exigen mayor regulación para la compra de armas.

Destacando la importancia de la organización para propulsar cambios legislativos, los diputados expresan su apoyo a los líderes del movimiento estudiantil estadounidense, que hablaron frente al congreso no para pedir profesores con armas como propone el presidente Trump, sino una mayor regulación para comprar armas y límites en los tipos de armamento a los que se puede acceder.

“La sensibilidad de sus testimonios, la fuerza de sus discursos, la preparación de sus argumentos y la justicia de sus demandas se han sobrepuesto al miedo y han logrado hacer del movimiento que lideran un fenómeno global con el cual es casi imposible no empatizar”, dice la misiva.

El escrito continúa con una referencia a la instalación en el debate público de la gratuidad, mediante coordinación de estudiantes. “La organización y la movilización logró cambiar el horizonte de las políticas públicas durante al menos los siguientes 10 años”, sigue la carta.

“Sabemos que no es suficiente con pedir derechos, como si fuera un favor. Es necesario exigirlos, más aún en su caso cuando la causa en juego se trata de la vida misma” agregan.

Evocan la infantilización de las demandas que sufren por ser escolares, similar a lo que paso en los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011. “Creemos entender la impotencia que surge cuando –principalmente los políticos o voceros de la industria armamentística- no los toman en serio por ser jóvenes”.

“Sin embargo, ustedes como estudiantes son los que les están dando clases a ellos, y eso se nota a miles de kilómetros de distancia”, añaden en apoyo a los sobrevivientes de la masacre en el colegio Marjory Stoneman Douglas.

“Quienes firmamos queremos manifestar nuestra admiración por la valiente lucha que están liderando”, concluyen.

La misiva bilingüe fue enviada tras una editorial del medio Americas Quarterly, donde en el medio estadounidense se preguntan si los jóvenes anti armamentistas pueden llegar al congreso norteamericano, tal como pasó en Chile con los líderes del movimiento de 2011.

Los estudiantes estadounidenses preparan una movilización nacional para el 24 de marzo en la ciudad de Washington, en la que pedirán mayor regulación en la tenencia de armas, movilización a la que llamaron “Marcha por nuestras vidas”.