Subsecretario de Estado de EE.UU. llegará a Chile para reunirse con Bachelet

Sin embargo, su primera parada será en la capital Quito, donde se reunirá con el Presidente Lenin Moreno, para luego viajar a Bogotá donde se juntará con el Mandatario Juan Manuel Santos.

220

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas A. Shannon Jr., visitará Ecuador, Colombia y Chile, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, donde la autoridad destacará el apoyo de larga data entregado por su país a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso estadounidense con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático.

En Quito, Ecuador, el subsecretario Shannon se reunirá con el Presidente Lenin Moreno, del 25 al 27 de febrero, para conversar sobre el fortalecimiento de la relación bilateral y la ampliación de la cooperación en áreas de interés mutuo. En sus reuniones con otros funcionarios ecuatorianos abordará temas de comercio e inversión, cooperación anti-narcóticos, y asuntos de carácter regional e internacional.

Posteriormente, viajará a Bogotá el 28 de febrero, donde se reunirá con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Oscar Naranjo, para conversar sobre la asociación de Estados Unidos con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, el apoyo a una paz sostenible, y el aumento de la seguridad regional.

El 1 de marzo, en tanto, el subsecretario Shannon junto al asesor de Seguridad Nacional adjunto de EE.UU., Ricky Waddell, encabezarán de forma conjunta la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, donde analizarán iniciativas destinadas a lograr un incremento en la estabilidad, prosperidad y oportunidades para los ciudadanos de ambos países. En el marco de esa instancia, el subsecretario Shannon se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Finalmente, Shannon visitará Santiago el 2 de marzo, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Durante estas reuniones, el subsecretario abordará la estrecha colaboración de Estados Unidos con Chile en los esfuerzos bilaterales y regionales destinados a impulsar la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática.