Escolares 2018: Las claves de las colaciones saludables a bajo costo

La alimentación durante las jornadas escolares juega un rol clave en la obesidad infantil y en la salud de niños y adolescentes.

637

Llegó marzo y con ello el inicio de las clases en el país, donde niños y adolescentes regresarán a la extensa rutina de aprendizaje, deportes y juegos. Por lo mismo, esta etapa de crecimiento requiere de colaciones saludables que mantengan a los más chicos en óptimas condiciones de salud.

Según cifras de la Junaeb, durante 2016 un 23,9% de los alumnos entre cinco y siete años presentaron obesidad y un 26,4% sobrepeso; mientras que en primero medio el porcentaje de sobrepeso asciende a un 31%. Para el año 2017, los porcentajes en la primera infancia lograron reducirse positivamente.

Para mejorar la calidad de las colaciones, lo mejor es que éstas sean preparadas en casa, porque ayuda a abaratar costos de alimentación y además son menos procesadas. De esta forma, los padres se aseguran que los productos contengan un bajo aporte calórico, y que entreguen distintos macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. En este sentido, sándwiches y jugos de frutas son el mejor reemplazo a jugos en cajas y galletas endulzadas, papas fritas u otros alimentos con altos niveles de sodio.

Entre las variadas opciones de electrodomésticos, hoy podemos encontrar sandwicheras y planchas grill que quitan automáticamente el 40% de grasa a los alimentos, sin dejarlos desabridos. También extractores de jugos con tecnología que deshidratan por completo la fruta, sin quitar de esta los nutrientes y vitaminas que muchas veces se pierden en el proceso de extracción o licuado. Claudia Valdevenito, Gerente Ventas de Thörben, señala que “Los nuevos avances en productos nos permiten aplicar tecnología rápida y segura en cada hogar, por lo que la falta de tiempo o dinero para comer sano ya no es una excusa si es que contamos con buenos electrodomésticos”, agregando que “hacer un sándwich saludable o un jugo de frutas toma tan solo minutos y mejoramos enormemente la calidad de lo que comen nuestros hijos”.

Otro punto a considerar es el sabor de los alimentos. Niños y adolescente suelen preferir lo dulce, por lo que utilizar endulzantes naturales y de buena calidad, es una opción para no alterar la nutrición de las colaciones. La nutricionista María Fernanda Jara de Daily Foods, empresa de alimentación saludable, señala que “las colaciones deben ser idealmente alimentos saludables como frutas, lácteos descremados, cereales o bebidas sin adición de azúcar. Se deben evitar aquellos alimentos con alto contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas, ya que su consumo repetido se asocia al desarrollo de sobrepeso y obesidad”.

De esta forma, si bien la colación saludable presenta un desafío, las nuevas tecnologías en electrodomésticos, como planchas grills o procesadores, se deben complementar con alimentos más sanos para entregar, sin un mayor esfuerzo, mejor calidad en las colaciones y comida de niños y adolescentes durante su etapa escolar; un hecho clave si realmente se busca cuidar de su salud en el corto y largo plazo.

Hoy la obesidad infantil y adulta es un tema de preocupación, considerando que durante 2017, 24 países de latinoamérica presentaron índices de obesidad por sobre el 20% de su población, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Por lo mismo, se hace imprescindible generar hábitos en el núcleo familiar que no solo mantenga bien la salud de cada integrante, sino que haya una educación alimenticia que permita combatir estas preocupantes cifras.