Ministro Eyzaguirre le dejó duro recado a la oposición: “No empiecen a construir castillos en el aire”

El ministro de Hacienda ya prepara su salida del gobierno y la próxima semana tendrá su primera reunión con su sucesor en la cartera.

886

Tras 20 días de descanso, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, vive sus últimos días en el gobierno, al punto de que ya el 1 de marzo se reunirá con su sucesor, Felipe Larraín, para hacer el traspaso sectorial de mando.

En ese contexto, en entrevista con La Tercera, se refirió al legado de la presidenta Michelle Bachelet.

“Este gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas del almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado“, afirma el secretario de Estado.

Interrogado sobre cómo se ha crecido menos que antes sin que hubiera crisis, Eyzaguirre responde: “El que hayamos crecido 2% en estos años responde predominantemente, aunque no únicamente, a este ciclo internacional. Ahora, un mínimo de nobleza debiera llevar a los analistas a aceptar que teníamos razón, porque dijimos varias veces que esto estaba quedando atrás y que la economía se estaba recuperando”.

Consultado sobre si la ciudadanía aún no asimila los cambios hechos por el gobierno, el ministro dice: “Nosotros tuvimos una derrota política (…); también hubo una derrota política cuando terminó el primer gobierno de Piñera y la gente después volvió a elegirlos. Por tanto, no era una derrota tan estructural, por así decirlo, sino que era más bien un cambio de mano, y eso no significa que la credibilidad de esa coalición hubiese desaparecido para siempre, todo lo contrario, es lo mismo que creo que pasará ahora”.

Chile se puso más complicado“, dice al ser consultado sobre si el segundo tiempo de Bachelet fue más difícil. “Es un país que se va empoderando y ya no tolera que se posterguen indefinidamente sus demandas o el que las autoridades tengan reglas del juego para sí mismas distintas que para el resto de la ciudadanía”, añade.

“Yo les aconsejaría que se prepararan bien para comenzar a gobernar y que no empiecen a construir castillos en el aire, porque este caballo (el país) es mucho más chúcaro de lo que era“, dijo Eyzaguirre en una entrevista que publica este domingo La Tercera.