Experto entrega claves para sobrevivir a los costos marzo

Recomendaciones para enfrentar Marzo, uno de los meses más complicado para la economía del hogar debido a la cantidad de gastos que se afrontan.

450

Marzo está a la vuelta de la esquina y si bien todos saben que es un mes donde el bolsillo se resiente,a muchos los toma desprevenidos, dejándolos sin opción de ahorrar y prepararse para enfrentar los numerosos gastos que implica.

Sin embargo, hacer un presupuesto y organizar los gastos estratégicamente pueden ser de ayuda para superar el desafío.

Según explica el gerente de productos financieros de Caja Los Andes, Jaime Henríquez, durante el tercer mes del año hay que enfocarse en los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, colegio y patentes, y no salirse de esa línea.

Quienes quieran pintar la casa, cambiar el refrigerador o comprar un televisor nuevo deberían esperar.

Además, el experto señala que muchas veces para afrontar meses financieramente complicados se debe echar manos a esos pesitos extra que se tienen guardados. Por lo mismo, Henríquez enfatiza en la importancia de promover en el hogar guardar dinero como una medida constante.

“Hay maneras de partir ahorrando con temas sencillos, como en ir juntando los vueltos y guardar los ingresos extraordinarios. El monto importa, pero más aún es tener la cultura del ahorro para que sea permanente”, explica.

SIETE CONSEJOS PARA ENFRENTAR MARZO

  1. Planificar los gastos del mes de marzo, realizar un presupuesto y proyectar los compromisos impostergables: vivienda, alimentación, y servicios básicos.
  2. Intentar llevar un control y registro de todas las compras. Una planilla Excel suele ser una gran solución y sino un cuaderno y un lápiz bastarán.
  3. Cumplir con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores para evitar la carga de intereses por mora.
  4. Hacer compras conscientes y gastar en lo que realmente se necesita, no comprar “porque está en oferta”. Preguntarse: “¿Necesito esto de forma urgente?”
  5. Todo dinero extra que se reciba, ahorrarlo y no malgastarlo, recordar que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre.
  6. Si se tienen muchas deudas y los gastos son muy altos respecto a los ingresos, evaluar la posibilidad de tomar un crédito para ordenarse.
  7. Si se necesita un crédito, hay que tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotizar, informarse y comparar. ​

CLAVES PARA PEDIR UN CRÉDITO

Antes de endeudarse con un crédito, lo primero es cotizar en dos o tres instituciones, y hacerlo en todas bajo las mismas condiciones (monto y plazo) para poder comparar, pero también es necesario:

Tener claro cuál es el monto total del crédito que terminaríamos pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota.

¡Nunca atrasarse en la cuota! El interés por mora puede ser muy elevado y podría transformarse en un círculo vicioso, que incluso puede hacerle perder el acceso a este tipo de financiamientos formales.

Buscar la mejor alternativa: no dejar de cotizar en una caja de compensación, ya que son una alternativa importante a los bancos para un gran sector de la población, dado que las tasas son en función del monto y plazo, y no tienen que ver con la renta o el cargo de las personas.